10.04.2024. Ciudad de Mexico.- Luego de que en la víspera normalistas prendieran fuego al palacio de gobierno de Guerrero por muerte de su compañero estudiante de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que fue detenido el policía que asesinó al normalista Yanqui Kothan.
Durante su programa diario detalló que en horas de la madrugada fue capturado el elemento policíaco que asesinó al estudiante normalista en Guerrero, al advertir que a su juicio en el estado hay un ”ambiente cargado y enrarecido” en el que “hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia”, dijo sin aludir las masacres y violencias perpetradas por el crimen organizado contra la población civil.
Desde el salón tesorería en Palacio Nacional, López Obrador reveló que el policía acusado del homicidio del joven Yanqui Kothan “estaba en un rancho guardado y protegido, cerca de Acapulco” por lo que señaló se está haciendo la investigación.
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, estudiante de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fue asesinado el pasado 7 de marzo en un abuso policial cuando le dispararon elementos de la Policía Estatal de Guerrero, en un retén de revisión.
Según AMLO “a diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y en respuesta la policía de Guerrero había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga. Y no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo. Ya se detuvo a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa” dijo sin mencionar que debido a la presión ejercida por los ataques incendiarios de los normalistas, a las fiscalías, cambiaron la versión.
Luego de la quema del palacio López Obrador reiteró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en 2014 y enfatizó su convicción de encontrarse con los padres y las madres de los estudiantes luego del proceso electoral del 2 de junio.
“Estoy esperando esto, pero estamos trabajando y vamos a hablar con los papás”, expuso sin mencionar que los padres y madres rechazan su condicionamiento de que que no asistan los abogados y asesores a la reunión.
López Obrador exhortó a la población de Guerrero, a los normalistas rurales y a sus familiares a “no caer en manipulaciones”.
“Quiero aprovechar para hacer un llamado a la gente de Guerrero, en especial a los que viven muy cerca de Chilpancingo, estoy pensando en Tixtla, en Chilapa, en toda esa región y también en la Normal de Ayotzinapa: hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia, no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión, hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, grupos de autodefensas, ahí tienen injerencia organizaciones políticas, ahí participan también muchos políticos corruptos que han estado cerca de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y ahí participan también grupos de la delincuencia organizada”, adujo.
“Lo que quiero es que la gente de Guerrero, de Chilpancingo, y además lo saben, nos ayude, como siempre, con el pueblo todo, sin el pueblo, nada; que nos ayuden para que se haga una labor de convencimiento, de orientación en contra de la manipulación”, agregó a su explicación.
“También un llamado a los papás de los muchachos que estudian en Ayotzinapa, a las mamás, a los familiares, que estén pendientes, y a los jóvenes, porque ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción, y está muy bien que haya rebeldía y se luche con la justicia, pero sin dejarnos manipular, porque en una de esas en vez de hacer la revolución hacemos la contrarrevolución”, advirtió.
Además de las masacres, extorsiones ,ejecuciones, tortura de la delincuencia organizada, la muerte del estudiante Yanqui Gómez, de 23 años, desató una crisis política en Guerrero que llevó a la renuncia de los secretarios de Gobierno y Seguridad y de la fiscalía estatal, Ludwig Reynoso Núñez, Rolando Solano Rivera y Sandra Luz Valdovinos.
Cerca de las 8:30 horas, unos 200 estudiantes de la escuela rural llegaron a las instalaciones ubicadas en el bulevar René Juárez Cisneros, tras salir de su normal en Tixtla media hora antes.
Normalistas irrumpen en palacio de gobierno en Chilpancingo.
Los normalistas, quienes iban encapuchados, llegaron en al menos 5 autobuses para vandalizar, quemar vehículos y oficinas, al cumplirse un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
La Secretaría de Protección Civil estatal reportó en un comunicado que en uno de los pisos de la sede del Poder Ejecutivo de Guerrero se registró un incendio, como consecuencia de la protesta, que fue controlado por los bomberos y que sólo ocasionó daños materiales.
En el estacionamiento del edificio gubernamental también se reportaron daños en quince vehículos, algunos de los cuales fueron incendiados.