Tagle Martínez llama a alzar la voz cuando actividades legislativas no tengan respeto a derechos humanos

Palacio Legislativo 09 diciembre 2018.- Todas las actividades legislativas deben tener un enfoque que garantice el respeto a los derechos humanos, y cuando algo los violente tenemos que alzar la voz, afirmó la diputada Martha Tagle Martínez (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población.

El tema de los derechos humanos “nos lleva a la necesidad, que desde el Estado, se tiene que poner en el centro a las personas”, aseveró en entrevista, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre.

Sostuvo que para tener un avance real en el respeto y garantía de los derechos humanos, no basta con que se vean plasmados en las leyes, también “necesitamos impulsar recursos en el Presupuesto (de Egresos de la Federación, PEF 2019)” en la materia.

A partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación atenderá las diversas violaciones a los derechos humanos, entre ellas, ataques a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, desaparición forzada, así como violencia contra las mujeres, entre otros.

Por dicha razón, se debe verificar que en el PEF 2019 estén las partidas necesarias para dar cumplimiento cabal con estas tareas, apuntó.
Tagle Martínez abundó que de igual forma, se tiene que trabajar para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tenga un papel “cada vez más relevante para que, en el tema de recomendaciones, no quede en algo que necesariamente tiene que ser considerado”.

“Porque se pensaban que estas recomendaciones significarían un asunto de escarnio público para aquellas instituciones que no estuvieran cumpliendo o violaran derechos de las personas, y hemos visto a lo largo de los años que no, que se ha perdido fuerza en estas recomendaciones”, agregó.
Tenemos que verificar en la ley que las recomendaciones y observaciones que se hacen desde la CNDH, sea obligado cumplirlas, puntualizó.

Educación, pilar de los derechos humanos

Ante el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para abrogar la reforma educativa, Tagle Martínez sostuvo que en la discusión de este proyecto, se tiene que asegurar el derecho a la educación de todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes.

“No basta con tener sólo maestros preparados, se debe garantizar la infraestructura y generar todas las condiciones para que las niñas y niños puedan acudir a la escuela”.

“Siempre hay discusiones sobre si ha sido buena o no la reforma educativa, pero dejamos de lado a las niñas y los niños, si tienen o no condiciones adecuadas en sus escuelas, me parece que tenemos una gran falta por parte del Estado”.

Se debe vigilar “las condiciones en las que los niños llegan a la escuela, muchos de ellos llegan sin la alimentación adecuada y viven violencia familiar”.

Por ello, aseveró, “tenemos que ver a la educación como un tema fundamental y pilar en materia de derechos humanos”.

FQA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube