Fallece Araceli Hernández, madre Buscadora sin encontrar a sus dos hijos #Jalisco

27.05.2024.- Este lunes se conoció la muerte de Araceli Hernández, madre buscadora de dos hijos que no pudo hallar a sus dos hijos y quien fundó la colectiva Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara, en donde se apoyaba a familiares que enfrentaban la desaparición forzada en una de las entidades con más incidencia en ese delito.

La activista de 51 años de edad, residía en la ciudad de Guadalajara, perdió la vida en un accidente automovilístico en la zona de Santa María Tequepexpan, detalló la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y de la organización que ella misma fundó.

La líder del colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara, Araceli Hernández Márquez, falleció atropellada la madrugada del pasado sábado.

Estos hechos ocurrieron en el carril confinado del Macro Periférico, cerca de Periférico y Colón, en la Colonia Santa María Tequepexpan, donde Hernández Márquez, de 51 años, realizaba maniobras con la pipa estacionada, cuando presuntamente el conductor del Jeep la arrolló y prensó contra la pipa.

Colectivos, familias e instituciones lamentaron el deceso de quien era conocida como “Chely” y enviaron condolencias a sus seres queridos.

“Con terrible tristeza les informamos del fallecimiento de nuestra líder. Despedirse no es fácil, especialmente cuando la personas que se va ha significado tanto para nosotras. Una mujer admirable, que siempre nos apoyó”, publicó el Colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara.

“Nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares y seres queridos en estos momentos difíciles. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos por su irreparable pérdida”, escribió en su pésame la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco a través de su sitio oficial en Facebook.

Su hija, Yoshira Dayahana Hernández, particpó con pesar en su Facebook la noticia y compartió detalles de los actos religiosos correspondientes para despedir a su madre .

“Mi mami será velada mañana a partir de la 1 pm en las capillas de Washington #404 latinoamericana recinto funeral. Para quien guste acompañarnos y darle el último adiós a mi mami, Araceli Hernández Márquez”, refirió.

Araceli Hernández Márquez se constituyó una figura emblemática en la lucha contra la desaparición forzada en Jalisco al dedicar su vida a la búsqueda incansable de sus dos hijos desaparecidos.

El 27 de agosto de 2017, Vanessa Veneranda Magaña Hernández, hija de Araceli de 24 años, desapareció en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Días después, su hermano, Manuel Alejandro Pinto Hernández, de 20 años también fue reportado como desaparecido. Desde ese trágico momento, Araceli, conocida cariñosamente como “Chely Hernández”, se comprometió a no descansar hasta encontrarlos.

Su dedicación y valentía dieron origen al colectivo Madres Rastreadoras de Corazones Guadalajara, un grupo de madres que juntas emprendieron la misión de buscar a sus seres queridos desaparecidos.