Se reportan listos 260 notarios y notarias para dar fé de cualquier hecho o certificación que requiera ciudadanía y partidos.

*

/ Darío Pale /

02.06.2024.- Colegio de Notarios no identifica “focos rojos” por inseguridad y reporta listos a 260 notarios y notarias para dar fé de cualquier hecho o certificación, dijo el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, Daniel Cordero Gálvez.

En entrevista explicó que han identificado alguna zona del Estado como “foco rojo” en materia de seguridad, y el fedatario público explico que en esta ocasión definieron un canal de comunicación con cada demarcación notarial para estar pendientes.

“La verdad no hay ninguna zona en especial, por eso les comentaba que ya estamos listos para atender. Francamente es muy variable (donde solicitan los servicios de los notarios), puede ser Xalapa, Veracruz, Orizaba, no hay algún reporte, hasta este momento, con base en la experiencia, un punto en especial”, señaló.

Detalló que a partir de las 8 de la mañana de este domingo 2 de junio hay más de 260 notarios y notarias para atender cualquier requerimiento de los ciudadanos o de los representantes de los partidos políticos, de candidatos o de autoridades.

Lo que pueden hacer es atender cualquier tipo de certificación de hechos o cotejo de documentos como lo define la Ley Electoral.

En cuanto a la seguridad de los fedatarios públicos, mencionó que establecieron una serie de recomendaciones, una de estas es que si alguno tiene una necesidad que se haga acompañar de personal a su cargo, ello independiente mente de que lo comunique al Colegio.

Puntualizó que el Colegio está dividido en 21 zonas notariales, por lo que en cada zona hay un delegado, de suerte que la recomendación es que si van a salir lo hagan acompañados e informen a dónde van y lo que van a realizar.

El presidente del Colegio recordó que con base en la Ley, pueden llamar a las fuerzas del orden para que sean acompañados en alguna situación especial, pero de inicio no, todo depende del contexto.

Recordó que cualquier ciudadano, representante de partidos políticos o de candidatos, autoridades, pueden solicitar la actuación de los notarios.

Finalmente señaló que, “A veces llegan a las oficinas oigan: están comprando votos, están acarreando gente. Nosotros atendemos la petición del requiriente en ese momento, les solicitamos un resumen de los hechos y, dependiendo de lo que se esté planteando, decidimos salir o definimos si es competencia de la Fiscalía o alguna otra autoridad”.