**Jorge Winckler Ortiz y sus colaboradores cumplen 48 horas prófugo de la justicia.
** Precisó que de los privilegios de los que goza Duarte, se deben a un pacto que logró con Miguel Ángel Yunes Linares y del ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, en tiempos de Peña Nieto.
** Niega que órdenes de aprehensión sea una persecución política en comunicado, Jorge Winckler “Está tratando de mentir.
/ Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver.- 23 septiembre 2019.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en total son dos órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler, fiscal general separado del cargo, quien cumple 48 horas prófugo de la justicia y contra Marcos Even Torres Zamudio, quien aún es fiscal especializado en Combate a la Corrupción.
En rueda de prensa desde Palacio de gobierno, el gobernador explicó que ellos ( los fiscales) sólo “comparten” una orden de aprehensión, pero la otra es por un caso diferente contra ambos, advirtiendo que en estos momentos son prófugos de la justicia.
Dijo no saber si la segunda orden de aprehensión en contra de Winckler Ortiz es por el ocultamiento de órdenes de aprehensión, denuncia que fue interpuesta por el Gobierno del Estado ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero por el respeto al debido proceso no se dan detalles sobre dicha orden.
Negó de forma categórica que dichas órdenes de aprehensión se traten de una persecución política y desdeño el comunicado difundido por Jorge Winckler la mañana de este lunes. Y dijo que el Fiscal suspendido intenta “mentir”, ya que hay dos carpetas de investigación de las cuales se desprenden las órdenes de aprehensión.
“Está tratando de mentir, son dos carpetas diferentes, de la cual hace referencia es una, pero la generó la orden de aprehensión es otra carpeta, él tiene dos y el todavía Fiscal Anticorrupción”.
El gobernador indicó que en la reunión de seguridad de la “Mesa para la Construcción de la Paz” este lunes, la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Gadiáns, informó sobre la segunda orden de aprehensión.
“El día de hoy tuvimos la visita de la Fiscal y nos infirmó que no es la única orden de aprehensión en su contra”.
Congreso deberá resolver sobre Fiscal Anticorrupción
Por otra parte, García Jiménez señaló que Marcos Even Torres Zamudio todavía es Fiscal Anticorrupción, por lo que para proceder en su contra el Congreso del Estado tendrá que analizar el caso.
Cuestionado sobre la resolución de amparo desde octubre del año pasado a favor de Jorge Winckler y Torres Zamudio, con el que Juez federal establecía que no había privación de la libertad, incomunicación ni tortura, además de que ello fue confirmado por un Tribunal Colegiado de Circuito a inicios de 2019, Cuitláhuac García dijo que a lo que se refiere Jorge Winckler es una falacia.
“Eso es falso, los hechos son reales, yo observé la carpeta de investigación y los hechos son reales, esos señalamientos de la víctima y los abogados de la víctima lo fundamentaron, tienen las pruebas, será el Poder Judicial el que determine si hay razón o no”.
Sobre las opiniones emitidas por el exgobernador Javier Duarte a través de redes sociales, quien celebró las órdenes contra Winckler, el Ejecutivo estatal no quiso hablar del tema y reiteró que los beneficios de los que goza Duarte, se deben a un pacto que logró con Miguel Ángel Yunes Linares y del ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Javier ‘N’ es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso o no; y es muy conocido que tuvo beneficios tras un pacto con Yunes, tuvo una reducción de la pena, derivado de ese pacto que denuncié cuando fui candidato, están pactando con Osorio Chong, Yunes, Duarte están pactando”, reiteró que todo fue un “show mediático” y el tiempo le dio la razón. “No me equivoqué”, dijo Cuitláhuac García Jiménez.