Por primera vez dan tribuna a víctimas de desaparición forzada en Cámara de Diputados

**La LXIV Legislatura mantendrá “abierta la puerta” para trabajar a favor de la paz, justicia y reconciliación.

/Redacción /

Cdmx., 26 septiembre 2019.–Luego de una emergencia nacional de desaparición forzada, por primera vez el poder legislativo les dio voz en la máxima tribuna del país.

Las madres y padres de los 43 normalista desaparecidos en Guerrero hace 5 años, el caso más emblemático del delito que se replica en todo el territorio nacional, fijaron su postura demandando a sus representantes sociales que supervisen la nueva investigación y no, como en anteriores legislaturas, que los consideraron disidencia y no víctimas del Estado.

La Cámara de Diputados se unió al reclamo de verdad y de justicia de las madres y padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, expuso su presidenta, Laura Rojas Hernández.

La legisladora fijó el pronunciamiento de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados durante la sesión en la que, por primera vez, dos madres de los estudiantes subieron a la máxima tribuna para exponer sus demandas, a cinco años de lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Hoy, en este recinto sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto. Hoy los padres de los jóvenes tienen una nueva esperanza en los resultados de las nuevas investigaciones y ven posible una solución”, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva.

Refirió que tal acontecimiento “abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y justicia”.

Sostuvo que el Poder Legislativo está dando seguimiento al trabajo conjunto del gobierno federal con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, a fin de que se esclarezcan los hechos y se lleve ante los tribunales a los responsables.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por encontrar la verdad”, externó Rojas Hernández.

Manifestó que la intervención de las dos madres de las víctimas honra a “todos los ausentes y presentes, que han sufrido, víctimas de la violencia, desplazados y relegados al paso del tiempo y el olvido”.

Asimismo, consideró que su voz “perdurará en la memoria de las mexicanas y los mexicanos y en la memoria histórica de este parlamento”.

La LXIV Legislatura mantendrá “siempre abierta la puerta” para trabajar a favor de la paz, la justicia y la reconciliación. “El compromiso de esta legislatura es que haya protección contra la violencia, se erradique la discriminación y cualquier rastro de criminalización en nuestro país”, subrayó.

Enfatizó que el derecho de la víctima a acceder a la verdad da paso al acceso integral a la justicia.

“La dignidad de las víctimas no se recupera si la verdad y la justicia siguen ausentes”, sostuvo.

Destacó el compromiso de todos los grupos parlamentarios de continuar trabajando para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos humanos y para que hechos “tan graves como éste nunca se repitan. Que el Estado mexicano sea ejemplo de respeto a la ley y garantía de justicia”.