*
/Darío Pale/ Redacción/
05.08.2024. Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descarto la declaración de la tercera Alerta de Género para Veracruz, pues argumentó no existe un plazo definido para concluir los trámites.
“Yo creo que no se va a declarar (la tercera alerta de género) y vamos a cumplir con todo lo que nos solicitan”, señaló a pregunta expresa.
En conferencia de prensa en palacio de gobierno, afirmó que las instancias competentes en su administración atienden los requerimientos de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Dijo que no existe un plazo definido para concluir los trámites, sino lo que el propio organismo considere tras revisar la documentación y analizar las acciones estratégicas de combate a la delincuencia en materia de agresiones, feminicidios y desapariciones, lo cual efectúa en conjunto con la Secretaría de Gobernación.
La solicitud de la tercera alerta de género cumplió cinco años el 19 de mayo pasado y sería por desapariciones de mujeres, de acuerdo con lo que está ocurriendo hace años en la entidad veracruzana.
Cabe recordar que dicha Alerta fue solicitada desde 2019, tiempo en el que no han sido encontrados los elementos suficientes para la declaración. Al momento hay dos alerta de genero, una parcial solo en 11 municipios por Violencia Feminicida y otra por Agravio Comparado, decretadas el 23 de noviembre de 2016 y el 13 de diciembre de 2017, respectivamente.
La Doctora en Ciencias Estela Casados reporta que en el estado de Veracruz, en el primer semestre del año, han desaparecido 394 mujeres. Fueron localizadas 240. Abril fue el mes más voraz con 83 casos. Las más afectadas son las menores de edad, pues del número total ellas suman 212. Mayo fue el mes que vio desaparecer a más jovencitas con 51 casos.
Los municipios punteros son Veracruz con 57 desapariciones de mujeres mientras que Xalapa muestra 49.
Desde el Congreso han llamado infructuosamente a decretarla.
La oposición desde el congreso de Veracruz ha insistido en solicitar a la Fiscalía General del estado y al Instituto Veracruzano de las Mujeres a atender las acciones y aplicación de Protocolos con celeridad para la localización de las mujeres y niñas desaparecidas.
La legisladora Verónica Pulido Herrera ha señalado que la desaparición de mujeres en Veracruz es un problema que ha expuesto la ausencia de acciones coordinadas del gobierno del Estado con las instituciones responsables de garantizar el acceso a la justicia.
“Urge que las autoridades estatales informen el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres que se interpuso ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Gobierno Federal, (CONAVIM) en 2019 y admitida en julio de 2021”, reiteró en un llamado más al respecto de un problema social.
La diputada local ha recordado que en febrero de este año la CONAVIM entregó al gobierno del estado el Informe del Grupo de Trabajo integrado por académicas, sociedad civil y autoridades estatales y federales, con los resultados del análisi de la situación que guarda esta problemática en el territorio estatal.
El reporte enfatiza la falta de coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de estos delitos, y expone una estructura deficiente para la búsqueda y localización de las personas.
“Evidencia que las estrategias o medidas implementadas no están diseñadas para promover los derechos de las mujeres y que no hay suficiente personal en las instituciones para atender de manera eficaz y especializada este problema. Este informe fue entregado por la CONAVIM hace cinco meses en la oficina del titular del Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Gobierno, en la Fiscalía y en el Instituto Veracruzano de las Mujeres”, refirió la diputada panista.
Urgió a que “la Secretaria de Gobernación debe solicitar al gobierno de Veracruz, en un plazo de seis meses el cumplimiento de las propuestas del grupo de trabajo y con base en ello, puede declararse la Alerta. Las mujeres siguen desapareciendo ¿a manos de quién? ¿Por qué no funcionan los mecanismos para localizarlas en las primeras horas? Los números son alarmantes, pero los sufrimientos de las familias son incontables”, advirtió sin obtener respuesta mas que la negativa de declarar la tercera alerta de género por desapariciones de mujeres.
Activistas pro derechos de la Mujeres urgen a decretar la tercera alerta de género en Veracruz