#Veracruz: Suman 19 recomendaciones por desaparición forzada en CEDHV .

*mayoría por mala integración de carpetas de investigación, detalla la Presidente de la Comisión Estatal de DH, Namiko Matzumoto .

/ Darío Pale /

30.08.2023.-Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó 19 recomendaciones por desaparición forzada, la mayoría son por una mala integración en las carpetas de investigación, detalló.

En entrevista previo a la marcha, la ombudsperson veracruzana expuso que este año se han emitido recomendaciones por desaparición forzada, la mayoría son por la deficiencia en la integración de las carpetas de investigación, lo que impide el avance en la búsqueda de las personas desaparecidas.

“Hay 19 recomendaciones ya notificadas y un poco más de 20 que están en proceso de notificación a la Fiscalía General del Estado”, definió Namiko Matzumoto.

En ese sentido, la Ombudsman precisó que entre las recomendaciones que se han emitido están dos a la Secretaría de Seguridad Pública, además de que hay una en integración porque no hay elementos suficientes.

La funcionaria destacó que se emiten recomendaciones tanto en el caso de desaparición por particulares, como cuando ocurre desaparición forzada, que es cuando hay intervención de las fuerzas estatales.

Namiko Matzumoto insistió en que el número de sucesos, tanto de desaparición de particulares como de desaparición forzada, no es un tema de la Comisión, sino de la Fiscalía General del Estado.

Aunque subrayó que el número de denuncias tampoco da un número claro porque hay personas que no denuncian por temor o por otras razones.

“Quizá, un mejor pulso sean los colectivos de familiares de personas desaparecidos, porque en ellos se agrupan personas que no han puesto denuncias pero buscan a sus familiares”, respondió a la prensa xalapeña.

Asimismo, comentó que hay quejas de casos ocurridos hace tiempo, de larga data, que es una investigación mucho más compleja por el paso del tiempo, lo que impacta en la conservación de pruebas y testimonios.

Finalmente, dijo que la Comisión tiene un compromiso permanente con los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familiares, además del acompañamiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube