*
09.08.2023 México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador menospreciara la legítima petición de ejidatarios y campesinos de indemnización de sus tierra por la construcción de la carretera en la México Puebla, las pérdidas económicas reportadas por transportistas ante la omisión oficial para atender a los manifestantes defraudados alcanzan los caso 140 mil millones de pesos en 4 días.
En el tercer día el bloqueo de campesinos en la carretera México-Puebla transportistas estiman que se ha ocasionado pérdidas por más de $4.000 millones de pesos al día (US$ 211,7 millones de dólares) según la dirigencia de la Asociación Nacional de Transportistas.
La Canacar en conferencia ha reportado que el bloqueo realizado. por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, en la autopista México-Puebla y Arco Norte, ha provocado que los transportistas afectados pierdan más de 10 mil millones de pesos en ingresos. Son mas de 100 mil camiones los que están detenidos, y que se han venido acumulando desde el martes pasado, por lo que han hecho un llamado a liberar las vías para no seguir afectando la cadena de suministro. Además, los operadores resultan afectados al no tener dónde hacer sus necesidades básicas ni alimentos.
Desde el primer día el Presidente López Obrador dijo que no los atenderían a los manifestantes revictimizándoles al calificarlos de extorsionadores por demandar su pago. Los reto a que cerraran “el tiempo que quieran” pues no les atendería argumentando que unos abogados los manipulaban sin prever que el corte del transporte de mercancías, causaría una crisis en la cadena de suministro del país.
El cierre de la carretera ha causado el bloqueo hacia el sur sureste del país ante “el berrinche presidencial” como le llaman algunos de los manifestantes y los más mesurados es que “lo mal informan”, mientras suman millonarias pérdidas económicas sin contabilizar los daños sociales y humanos por el cierre de la carretera mientras el mandatario -que ya se va- recorre el pais en otras latitudes, auto celebrándose.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, señaló en una conferencia de prensa que la protesta ha cortado la conectividad entre el norte y el sureste de México, lo que ha impactado de manera significativa las cadenas de suministro. Productos esenciales como alimentos, líquidos, automóviles y autopartes se han visto afectados, paralizando a empresas que dependen de estas rutas para la distribución de sus bienes.
En el tercer día del cierre de carretera donde gracias a la periodista logró un mínimo diálogo entre partes han librado al menos un carril para desfogar el mega caos vial que ha dejado casi 140 mil trailers varados.
No obstante, el López Obrador dijo que hay un acuerdo al que llegó el gobierno federal con los ejidatarios tras bloqueos en la México-Puebla, lo que ha sido desmentido por los mismos ejidatarios.
Los ejidatarios defraudados niegan que haya un acuerdo, y menos, un avalúo consensuado. Han estado en diálogo con el gobierno de Puebla, no así con el federal que no se han dignado aparecer en el lugar por instrucciones publicas de AMLO, acusan.
“Vuelvo a hacer un llamado a los campesinos a que nos tengan confianza que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar, nada más que tiene que ser lo justo, ¿qué significa esto? Que se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas cuando construyeron la carretera”, declaró el mandatario desde Palacio Nacional.
Se ha ventilado que se discute el justo valor de la tierra para la construcción de la carretera inaugurada hace más de 40 años, que es lo que llevó a los campesinos al bloqueo de la México Puebla, Loa campesinos reclamana los 200 millones aproximadamente y hoy las perdidas son de 4 mil millones por día ante “la ceguera presidencial”.
Pese al daño económico, social, turístico entre muchos otros, el presidente insistió en su postura dice, de no dejarse chantajear por campesinos, sin importar a quien afecte.
Insiste en acusar a dos abogados, los que según el mandatario son los responsables de mal asesorar a los ejidatarios, y expuso sus datos para que fueran linchados mediáticamente. Uno de ellos, lo ha desmentido pues dice que no es abogado.
“Están mal informados por estos abogados, quieren que se les pague más, y si nosotros hacemos eso estaríamos cometiendo un delito, el Presidente, porque nosotros somos guardianes del dinero del pueblo, nada más”, s dijo este viernes lópez Obrador en lo que parece no cederán a pagar el adeudo del gobierno.