/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Como cada año, arranca la campaña Septiembre mes del testamento, a fin de que los ciudadanos puedan elaborar el suyo a un costo mucho menor que lo que vale el resto del año. Pese a la tarifa y a la difusión que se le da, realmente son pocos los que aprovechan ya que hay una falsa creencia de que con esto se llama a la muerte.
Si bien a todos, sin excepción, nos llegará la fecha más tarde que temprano, muchos rehúyen a tener sus papeles en orden, pasando por alto todos los beneficios legales que conlleva tener dicho documento, además de no heredar conflictos a sus familiares y seres queridos.
Con el testamento expresamos cómo deseamos que se distribuyan nuestros bienes, derechos y obligaciones después de pasar a mejor vida. Es decir, nos permite decidir de manera libre y directa quiénes serán los herederos de nuestros bienes y cómo se repartirán, asegurando que nuestra voluntad sea respetada después de la muerte.
Un testamento claro y bien redactado puede ayudar a evitar disputas familiares, ya que establece de manera precisa cómo se debe llevar a cabo la distribución de la herencia. Además, quien hace el testamento puede designar a personas específicas como beneficiarios, incluyendo a aquellos que podrían no recibir nada por las leyes de sucesión intestada (cuando no hay testamento), como amigos cercanos o instituciones benéficas.
Como lo explican bien los notarios, en caso de tener hijos menores, el testamento permite nombrar a un tutor legal para ellos, garantizando que queden bajo el cuidado de una persona de confianza. Aunado a lo anterior, en algunos casos, un testamento puede ayudar a planificar la herencia de manera que se minimicen los impuestos o cargas fiscales que los herederos puedan tener que pagar.
Y no se olvide que, además de tardado, un intestado es sumamente costoso, por eso aproveche la promoción que durante todo este mes se ofrece en las notarías veracruzanas para dejar sus papeles en orden pues no traemos la fecha de caducidad escrita. Este año no lo deje pasar.
@YamiriRodriguez