Dip. Ivonne Trujillo invita a la ciudadanía a construir un estado de derecho e igualdad

*¿Cómo lograr la inclusión sin la sororidad en el eje de nuestro actuar? Pregunta la diputada desde tribuna.
*Emite un pronunciamiento impulsado precisamente por un grupo de mujeres comprometidas con la justicia de género.

Xalapa, Ver.- 13 de Diciembre de 2018.- En voz del grupo Legislativo Mixto, Movimiento Ciudadano y PRD, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz propuso elaborar una agenda por la sororidad veracruzana que coadyuve a extender la paridad de género obtenida en el Congreso Veracruzano a otros sectores.

Durante su intervención en la octava sesión ordinaria, la diputada de Movimiento Ciudadano destacó que la LXV Legislatura del Estado es la Legislatura de la paridad; no obstante, es necesario que la presencia igualitaria y justa entre mujeres y hombres prevalezca en el resto de espacios públicos y privados.

Explicó que la sororidad es la búsqueda permanente y hermanada que realizan las mujeres para transformar su realidad y que invita a imaginar que hay otras posibilidades de vida para las féminas: libres de violencia, con pleno goce y autonomía individual y colectiva.

La legisladora resaltó la importancia de seguir avanzando hacia la igualdad de género y la máxima protección de las personas para alcanzar los objetivos de los derechos humanos.

Trujillo Ortiz se pronunció en favor del alcance obtenido por las mujeres en materia de derechos humanos y que fuera impulsado precisamente por un grupo de mujeres comprometidas con la justicia de género.

Aseguró que las legisladoras veracruzanas han retomado éste legado para aliarse, compartir y generar espacios para que la ciudadanía tenga la oportunidad de construir un estado de derecho e igualdad; y se pronunció por la sororidad veracruzana de las Comisiones para la Igualdad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el estado de Veracruz.

Agregó que las diputadas de esta Legislatura son un reflejo de este esfuerzo y reconocen la trascendencia obtenida a través de diversas pugnas, por lo cual hace un llamado para poder legislar para las veracruzanas y veracruzanos con un sentido de inclusión y comprensión.

Pronunciamiento:

Con el permiso de la Presidencia.
Diputadas y diputados
Representantes de los medios de comunicación
Señoras y señores

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento base para el reconocimiento y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, cuyo principal aporte fue reunir a los países después de dos guerras mundiales donde se cometieron graves violaciones a derechos humanos y delitos contra la humanidad, para creer que se podía volver a caminar hacia la democracia, que era posible que en el centro de las decisiones se colocara la noción de que “todos los derechos son para todas las personas”, sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos como la raza, color, sexo, género, idioma, religión, opiniones o pertenencias políticas, entre otras categorías de protección.

Recordando que dicha Declaración tiene como fin la libertad, la justicia, y la paz en el mundo, y que dicho ideal requiere de la inclusión de las mujeres;

Teniendo en cuenta que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, nos compromete a adoptar las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer;

Subrayando que las violencias contra la mujer constituyen una violación a los derechos humanos y libertades fundamentales, y limitan total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, de conformidad con la Convención de Belém do Pará;

Es así que preocupadas por seguir avanzando hacia la igualdad de género y la máxima protección de las personas, consideramos que el camino para alcanzar estos objetivos son los derechos humanos; y desde esas coincidencias es que hacemos este pronunciamiento para la Agenda por la Sororidad Veracruzana, alianza que suscribimos el pasado lunes 10 de diciembre en el marco de tan importante fecha en la agenda del derecho internacional de los derechos humanos.

El contenido y alcance de los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos han permitido conquistar poco a poco una serie de derechos humanos, entre ellos los derechos humanos de las mujeres, invisibles e innombrables por mucho tiempo, pero impulsados por un grupo de mujeres comprometidas con la justicia de género, es por ello que las legisladoras retomamos este legado y nos aliamos, compartirnos, y sobre todo, generamos espacios para que la ciudadanía y nuestras mujeres tengan la oportunidad de construir un Estado de Derechos e igualdad.

Representamos y honramos a las mujeres antecesoras del movimiento por los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y nuestro estado, somos espejos de ellas y nuestro reflejo nos permite mirar a otras mujeres, y a partir de ese reconocimiento, de la escucha atenta, la crítica constructiva y el acompañarnos es que podemos legislar para las veracruzanas y veracruzanos con un sentido de inclusión y comprensión.

¿Cómo lograr la inclusión sin la sororidad en el eje de nuestro actuar?. Si bien es cierto, la solidaridad y la sororidad tienen su punto de encuentro como pactos, la sororidad abarca no sólo el intercambio o complicidad entre pares, sino la búsqueda permanente y hermanada para transformar la realidad de todas las mujeres.

La sororidad nos permite analizar lo social, cultural, político e histórico a través de nuevos discursos, prácticas y miradas. La sororidad nos invita a imaginar que hay otras posibilidades de vida para las mujeres: libres de violencia, con pleno goce y autonomía individual y colectiva.

Firmemente creemos en la sororidad como practica personal y política para eliminar todas las formas de discriminación y de violencia que históricamente se han ejercido contra las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, las integrantes de las Comisiones para la Igualdad de Género y la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, somos mujeres diversas y diferentes, pero que hemos vivido y trabajado por la libertad, la igualdad y no discriminación, y mediante la firma de La Agenda por la Sororidad Veracruzana recuperamos el derecho a ser diferentes, pero iguales en derechos y oportunidades, y trabajamos convencidas de la necesidad de una acción común para la igualdad de Género y derechos humanos celebramos esta alianza entre mujeres legisladoras para responder a este gran reto.

Agradezco a mis compañeras diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género, Ana Miriam Ferráez Centeno, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, y de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Presidenta Brianda Kristel Hernández Topete, Deysi Juan Antonio, Montserrat Ortega Ruiz, y a la Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, María Elena García Filobello, por el respaldo y compromiso por los derechos humanos y la igualdad de género.

Estamos resueltas a construir un Estado incluyente, plural y democrático, para ello, invitamos a la sociedad en su conjunto a elaborar la GENDEH 50/50: Agenda por la sororidad veracruzana, y asimismo invitamos a nuestras demás compañeras a sumarse, porque somos la legislatura de la paridad, pero debemos hacer que el resto de espacios públicos y privados tengan una presencia igualitaria y justa entre mujeres y hombres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube