Morena propone reformas que contravienen disposiciones internacionales y afecta derechos de mujeres: Tagle

*Escrito por Luz Cecilia Andrade .

25.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El día de ayer, legisladoras y legisladores de Morena propusieron ante el Senado de la República una iniciativa para impedir que se impugnen las modificaciones o posibles adiciones a la Constitución, como en el caso de la reforma judicial que plantea elegir a personas juzgadoras por voto popular, con la modificación de los artículos 1, 103, 105 y 107, ahora se espera que sea analizada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos en sesión ordinaria.

El objetivo de esta reforma propuesta por los morenistas Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal Ávila y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, es dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial e impedir que la Corte revise su constitucionalidad.

Esto, de acuerdo con expertas como Martha Tagle, feminista de larga data y política perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), también atenta contra los derechos humanos y la participación de México en acuerdos internacionales para protegerlos.

“Yo creo de entrada esta iniciativa de reforma constitucional pone en evidencia cómo el partido del gobierno está legislando al vapor sin medir las consecuencias, sin conocer incluso los alcances de las reformas que hacen, porque esta nueva iniciativa de reforma intentan digamos completar la reforma del Poder Judicial que acaba de pasar por un proceso […] ahora se dan cuenta que les hizo falta cosas y que quieren meterlas a la hora de la hora”, detalló Martha Tagle para Cimacnoticias.

¿En qué consiste la reforma constitucional a los artículos 1, 103, 105 y 107?

A grandes rasgos, esta reforma propone , una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte, detalla Amnistía Internacional.

Es decir,  se busca que no haya instrumentos que impidan la adición o modificaciones futuras a la constitución, limitando la capacidad del Poder Judicial para revisar reformas constitucionales.

Entre los “medios de control”, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encuentran las controversias constitucionales, el juicio de amparo y las acciones de inconstitucionalidad.

En caso de que entre en vigor esta reforma, se derogarían todas las disposiciones que se opongan a su contenido, sean leyes secundarias, reglamentos, acuerdos o algún otro ordenamiento para que no sean aprobadas.

Además, esta reforma de manera inicial planteaba que quedarían sin efecto todas las solicitudes de amparo, suspensiones y en general cualquier controversia en trámite que se haya establecido contra alguna reforma, en especial contra la reforma al poder judicial, fortaleciendo el paquete de reformas propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador con su “Plan C”.

Pero la mañana de ayer, Morena y aliados dieron marcha atrás con algunas de las propuestas de reforma propuestas inicialmente, quedando de esta manera:

  • Quitan del artículo 1 Constitucional lo relativo a la convencionalidad.
  • También quitan la reforma al 103, respecto a la prohibición de los Tribunales de la Federación a resolver controversias sobre reformas y adiciones a la Constitución.
  • Eliminan la disposición del 105 relativo a que serán improcedentes las controversias, acciones y amparos «incluyendo proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral».
  • Transitorios sólo dejan dos, de la vigencia y «Los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto».

Al respecto, Martha Tagle señala que aunque le quiten algunas modificaciones a la Constitución propuestas en esta reforma, aún sigue siendo una iniciativa grave:

“A partir del 2011, año en que se aprobó la reforma constitucional en materia de derechos humanos después de un largo trabajo arduo de muchas organizaciones de la sociedad civil, se logró el reconocimiento de los tratados internacionales. Con esa reforma [la de 2011] se ampliaron los derechos de las personas que vivimos en México al reconocer que formamos parte del mismo bloque de constitucionalidad todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México”.

No obstante, esta reforma pone en riesgo la defensa de esos derechos, pues Prácticas nacionales con el corpus iuris interamericano,  y la jurisprudencia de la Corte de Derechos Humanos  derivada tanto de casos contenciosos -cuando las personas involucradas en el caso no están de acuerdo en cómo éste debería resolverse- así como de opiniones consultivas -dictamen jurídico emitido por un tribunal internacional- quedarían invalidadas.

¿Cómo afecta a las mujeres y los derechos humanos en general?

La feminista y especialista Martha Tagle detalla que esta reforma afecta los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas en México de forma grave y pone de ejemplo que esta reforma podría permitir la violación de derechos humanos de todo tipo, pues cualquier reforma pasaría sin ser cuestionada por el poder judicial u otros órganos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin ningún tipo de control.

“Sería un poder descontrolado el legislativo; podría hacer cualquier reforma a la Constitución sin que formalmente nadie le pudiera poner un alto y eso puede efectivamente afectar los derechos de las mujeres porque por ejemplo, en el tema de seguridad ya hemos visto también cómo han venido avanzando con el proyecto militar, este que atenta contra la seguridad de las mujeres, o sea, las principales afectadas hemos ido a las mujeres”.

Además de la militarización, para las mujeres podría estar en riesgo el derecho al aborto, para otros grupos, como el libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de adoptar, o cualquier otro derecho para algún grupo minoritario, “Cualquier derecho que tú te puedas imaginar podría estar en riesgo con esta reforma”, sentenció Martha Tagle.

«Ahorita no sabemos bien a bien que va a quedar hasta que no se conozca el dictamen que aprobaron en comisiones y que lo suban a pleno que seguramente sucederá mañana en primera lectura en el en el en el pleno del Senado]», concluyó la especialista.