Cdmx 17 diciembre 2018.- Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, en voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, rechazó la reducción injustificada en el Presupuesto 2019 para todas las universidades públicas en el país y en temas medulares para el desarrollo de México.
“Rechazamos la reducción en el proyecto de Presupuesto 2019 en programas para combatir la pobreza, en cultura y medio ambiente, en recursos para pequeña y mediana empresa, para emprendimiento, para ciencia y tecnología, para ganadería y para el campo”, lamentó el coordinador de la bancada.
En su turno en tribuna para denunciar las reducciones injustificadas y significativas como ocurrió con los recursos destinados este año para la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara, manifestó que se “tendrá que seguir esperando y la L3 seguirá a marchas lentas, pues lo destinado no es lo suficiente para concluir este proyecto”.
La Diputada federal Anilú Ingram cuestionó la reducción del Programa social de la Sedesol Prospera: ¿Qué pasará con las 700 mil familias veracruzanas que están en Prospera? porque el #PEF2019 disminuye casi a la mitad los recursos de este programa. ¿Y el bienestar social era discurso? declaró.
“No podemos hablar de bienestar social si tenemos más reducciones en importantes rubros. Propiamente en infraestructura en el ramo 9, alrededor de 18 mil millones de pesos menos a diferencia del presupuesto del año pasado. 18 mil mdp que no serán destinados a carreteras, a caminos, a puentes, por lo tanto la inversión Pública no detonará las regiones de nuestro país.”
“Reducción en Infraestructura, en mujeres, en educación, en indígenas, en derechos humanos, entre otros, es inadmisible en eta propuesta de presupuesto.
Al señalar el impacto de la disminución en la educación, el ex rector Tonatiuh Bravo, manifestó que ese espacio es el detonante de conciencia y desarrollo en el país, llamando a la reflexión, en la cual los integrantes de todos grupos parlamentarios de oposición, subieron a tribuna para acompañar su posicionamiento.
En su turno en la tribuna, el diputado ciudadano Higinio del Toro, cuestionó al Secretario de Hacienda, por la centralización de este Presupuesto al señalar que “desde el centro del país, poco se ve lo que sucede en los municipios. En Jalisco, a los 125 alcaldes de la entidad, se disminuyeron los recursos para la cultura, medioambiente, educación”.
El diputado Higinio reiteró que desde Movimiento Ciudadano se defenderá un presupuesto con gasto federalizado enfocado en el desarrollo estatal y municipal, pues a través de estos recursos es posible darle vida a los municipios y sus programas de crecimiento, pues “no se consideran programas y proyectos de desarrollo regional, ni desde lo local”.
Para finaliza la intervención del grupo parlamentario, la vicecoordinadora Fabiola Loya enfatizó la preocupación por este proyecto, ante los “recortes a sectores prioritarios, como salud, educación superior, atención de la violencia de género, ciencia y tecnología, cultura, agricultura y ganadería, desarrollo económico, por mencionar algunos”.
Sin embargo, también expuso las contradicciones de esta nueva administración, pues recordó que atenderían la inseguridad y entregan más recursos para militarizar el país; señalaron que atenderían la corrupción y se disminuyen los recursos a los organismos que “abonan a la vigilancia del correcto actuar de los funcionarios públicos, como la Secretaría de la Función y el INAI, se le mermaron sus recursos”, concluyó.
Comunicación Social
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
H. Cámara de Diputados