Jalisco aprueba Ley de Amnistía para mujeres víctimas de violencia de género

Al menos 10 mujeres podrían acceder de inmediato al beneficio y recuperar su libertad

* Si reúnen los requisitos la libertad será inmediata

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 24 octubre 2019. – Las mujeres sentenciadas o procesadas por lesionar o privar de la vida a su agresor podrían quedar en libertad si comprueban haber sido víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial o sexual.

Luego de que se trabajara y avalara en las comisiones legislativas de Seguridad y Justicia y Estudios Legislativos y Reglamentos, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El dictamen aprobado establece que el beneficio alcanzará a todas aquellas mujeres, que luego de sufrir abusos y lesiones sistemáticas atentaron contra su agresor.

«Se propone extinguir la responsabilidad penal, a todas aquellas mujeres que, mediante alguna conducta de acción u omisión, hubieren causado lesiones o la muerte a su esposo, cónyuge, concubino o pareja sentimental, con motivo de la defensa de su dignidad humana como mujer «, señala el dictamen aprobado.

La nueva Ley aplicaría bajo las condicionantes:

– Que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, conforme al Código Penal del Estado de Jalisco.

– Acreditar antecedentes de sufrir violencia sistemática, ya sea física o sexual, por parte del sujeto pasivo, y que éste haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Que exista evidencia suficiente que compruebe que la sentenciada o procesada, por motivos de la violencia a la que se hace referencia, fue lo que motivó a la ejecución del hecho.

– No tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni sentencias firmes por diversos delitos ni estar sujeta a otro proceso penal del fuero común o federal por delito doloso, ni que exista evidencia que pruebe que fueron provocadoras y/o generadoras de violencia de género o violencia familiar.

– Haber cubierto o garantizado el pago de la reparación del daño integral.

– Que el delito haya sido cometido con anterioridad a la fecha de la conclusión de la transición al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Jalisco, es decir, hasta antes del 16 de junio de 2016.

El dictamen establece que en cualquier momento la procesada o sentenciada podrá promover la aplicación de la amnistía ante el juez de ejecución de sanciones, quien resolverá en audiencia única si reúnen los requisitos de procedencia, de cumplir con los mismos, decretará la libertad de manera inmediata y ordenará la eliminación del antecedente criminal respecto del hecho reprochado.

En este sentido, la amnistía también será aplicable a las mujeres que ya hayan cumplido la pena para que se elimine su antecedente criminal.

La ley establece que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres deberá instrumentar políticas públicas orientadas a garantizar la protección a las mujeres al beneficio de la amnistía a fin de proteger su integridad ante tal circunstancia.

De acuerdo a la titular de la SISHM, Fela Pelayo al menos 10 mujeres están en condiciones de acceder al beneficio de inmediato y recuperar su libertad una vez que se publiqué en el Diario Oficial del Estado. Los casos, dijo, ya están en revisión para que las mujeres reciban apoyo.