#LasProtagonistas : María Dolores Posadas Olayo

*Escritora, artista, inventora, profesora, poetisa, periodista.

Nació en el barrio de San Francisco, actualmente llamado Juárez en el municipio de Tetela de Ocampo, Puebla en el año de 1898, en la casa conocida como “La Fabrica”, que fue destruida durante la Revolución Mexicana.

Sus abuelos paternos fueron Ramón Posada y Dolores Olayo, los maternos José D. López y Tecla Fuentes Méndez. Su padre fue Don José María Posada Olayo y su madre Trinidad López Fuentes.

Comenzó a ir a la escuela a los 2 años de edad, a los 3 leía cuentos de Calleja y el periódico. Le gustaba mucho las lecturas sobre Grecia e Italia. A los 5 años aprendió a escribir, a los 6 inicio su estudio para tocar piano. A los 7 años escribió sus primeros versos.

Fue enviada a continuar sus estudios al colegio de San Vicente (hoy colegio Esparza) de la ciudad de Puebla. Por su amplio conocimiento de la gramática sus compañeras le llamaban “el diccionario de la clase”. Se distinguió en diversas materias principalmente en : dibujo, pintura, historia, geografía, caligrafía y ortografía.

El comentar en la escuela el amor que tenia por un joven de Tetela, motivó que fuera reportada a su padre, quien no estuvo de acuerdo con esa relación y le castigo con un encierro de 6 meses, que ella prolongo por voluntad propia por 8 meses mas, hasta terminar una obra con la que le dio un sentido a su dolor y su amor: El rostro de Cristo, bordado con hilos de seda y dorado, dividiendo algunas hebras hasta en 17 filamentos para darle una perspectiva y brillantez notables. Esta obra gano el primer lugar de su categoría en la feria internacional de Sevilla España, otorgándole el Rey Alfonso XIII la medalla de oro a su obra.

Con el tiempo cambio su residencia a la ciudad de México, donde estudio periodismo.

Su padre, Don José María, en alguna ocasión le pidió que diseñara algo que le ayudara a la mujer a su independencia económica, le dijo: “Que tu libertad de acción sirva para el bienestar de la mujer, de la patria y del mundo; la mujer se pierde no por el vicio, sino por la necesidad”, y entonces María Dolores diseño el sistema de corte y confección que en honor a su padre lleva el nombre de “Posada Olayo”. Y también en honor a él, su nombre artístico, pues lo firma como Posada Olayo.

Compuso himnos para escuelas de México y Centro América; escribió los libros de poemas “Voz Peregrinante” y “Joyel de Estrellas”. Un tercer libro se lo público España en ocasión de las olimpiadas de 1968, para las que compuso diversos poemas.

Obtuvo premios en España, Brasil, Cuba, Nicaragua y México, María Dolores triunfo contra las adversidades familiares, sociales y económicas de su época; su padre aunque enérgico (Característica de la época) fue amoroso, e inculco a sus 4 hijas y a su hijo, las virtudes humanas que hacen triunfar a las personas, aprendió desde pequeña el respeto, el orden, la responsabilidad y sobre todo la fortaleza.

Todo ello le ayudo a brillar con luz propia como inventora, profesora, poetisa, periodista, escritora de obras de teatro, miembro de diversas asociaciones, clubes culturales nacionales y extranjeros, fue directora de la revista La familia por 17 años, revista que dio a conocer el sistema de corte y confección en Japón, la directora de secundarias de ese país, viajo a México para aprender el sistema y después incorporarlo a las escuelas secundarias.

María Dolores Posada viajo por muchos estados de la Republica Mexicana, apoyando a sus alumnas, pues su alegría era ver a sus alumnas graduadas.

Amó a Tetela de Ocampo con intensidad, de una manera que es muy raro ver en las nuevas generaciones, que han ido perdiendo el amor y el orgullo por sus tradiciones y por sus lugares de origen.

Plasmo ese amor a su tierra en los Poemas: “A los hijos de Tetela”, “Pedacito de la sierra”, “Cantos 1 y 2 al 5 de mayo de 1862”, “Plegaria al Himno Nacional Mexicano”, “Himno a Cuauhtémoc”.

Falleció el 6 de mayo de 1982 en la ciudad de Puebla y sus restos reposan en Tetela de Ocampo.

Biografía realizada por José Guillermo Huerta Posada
Fotos: Internet.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube