Aprueban declarar 2019 “Año de las Lenguas Indígenas”

Cdmx, 20 diciembre 2018.- Por unanimidad de 98 votos, el Senado de la República aprobó declarar “2019, Año de las Lenguas Indígenas”, con el objeto de concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional en este sentido.

A partir de la entrada en vigor del Decreto, señala el resolutivo, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener, al rubro o al calce, la leyenda: “2019, Año de las Lenguas Indígenas”.

En el país habitan 68 pueblos indígenas, hablantes del mismo número de lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas; existen once familias lingüísticas, señala el dictamen.

Con la aprobación de este decreto, se enaltecen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país, se concientiza sobre la pérdida de sus lenguas, y la importancia de su conservación y promoción, agrega el texto.

Las comisiones dictaminadoras exponen que la iniciativa que da origen a este dictamen, toma en cuenta los compromisos internacionales asumidos por México, en diversos instrumentos internacionales como el Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el ámbito nacional, a partir de la reforma constitucional en materia indígena, publicada en 2001, se han tenido avances significativos en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, destaca que Naciones Unidas aprobó “el año que comenzará el 1 de enero de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Naciones Unidas, agregan, manifestó su profunda preocupación porque las lenguas indígenas corren peligro de desaparecer y plantean la urgencia de conservar, promover y revitalizar las lenguas en peligro de extinción.

Al fundamentar el dictamen, Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que diversos factores ponen en riesgo la desaparición de las lenguas indígenas, como el reducido número de hablantes en la dispersión geográfica del país, el predominio de hablantes adultos, la falta de motivación e interés en la transmisión a nuevas generaciones y la ausencia de estrategias gubernamentales.

En su posicionamiento, la senadora del PRD recalcó la necesidad de impulsar políticas públicas dirigidas a la enseñanza de estas lenguas a la población mexicana. Esto, agregó, con la finalidad de prevenir y evitar su extinción.

De la misma forma, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, dijo que esta acción es parte de las actividades que se realizan en torno al declive de las lenguas indígenas, previsto por Naciones Unidas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN resaltó que mediantes la declaración se fortalecen las raíces de nuestro pasado. La lengua representa al pueblo y la ideología de una comunidad, por lo que todas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de esta nación, sostuvo.

En favor del dictamen participaron los senadores Casimiro Méndez Ortiz, de Morena; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube