Presidente AMLO enumera sus 5 momentos difíciles en el primer año de la 4T

* Omite masacres, desabasto de medicamentos, crisis letal de dengue, entre otros.

/Redacción/
Cdmx. 27 noviembre 2019. “El más dolorosos, el que más me pegó, fue la explosión en Hidalgo. donde perdieron la vida 137, dijo al enumerar los 5 momentos más difíciles que transitado durante este primer año de gobierno. Tales como el caso de la crisis de los aranceles (amenazas para comprometerse a detener migrantes). Otro fue “la guerra que se desató en Sinaloa( la captura y liberación del hijo del Chapo). “Fue una guerra breve, la guerra más breve en la historia. De 4 horas… fue complicado”, señaló y la prensa le recordó la masacre de la familia LeBraón, que ha desatado ya un conflicto internacional con EUA.

Los manifestantes en su contra que marcharán este domingo en víaas alternas al zócalo reclaman que al presidente se olvidó mencionar la violencia extrema que enfrenta la población y que ha dejado 30 mil personas muertas; o la ola feminicida creciendo como nunca antes; o las masacres como la de Coatzacoalcos y Minatitlán en Veracruz, que permanecen impunes pese a sus promesas de justicia y en donde el narco terrorismo reaparece en su sexenio cuando hombres armados atentan arteramente contra la población civil.

Tampoco habló de la crisis del desempleo a su llegada donde despojo de sus ingresos y de programas a mujeres trabajadoras, ” pero para él la recesión económica no existe” o el asesinato de lideres indígenas o campesinos que se oponen a sus proyectos; o el desabasto de medicinas que ha dejado cientos de muertos. Ni mención de la crisis del dengue que por negligencia no hubo prevención ni atención oportuna y ha dejado también una estela de muerte.

Durante la conferencia diaria en Palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, en vísperas de su primer informe respondió a la solicitud de hacer un diagnóstico.

Dijo estar optimista y sostener su optimismo en lo que percibe, en lo que recoge de la gente. De acuerdo a su visión hay muchas esperanzas en el pueblo.

“No se han perdido las esperanzas, no hay decepción; al contrario, la gente está entusiasmada, hay felicidad en la mayoría del pueblo, lo puedo constatar en mis giras hablando con la gente, hay mucha confianza en que vamos a llevar a cabo la transformación que requiere nuestro país”.

Asegura que esto se refleja en las encuestas, pese a que las encuestadoras revelan que la gente está en desacuerdo con todo lo que ha dispuesto como la inacción en materia de seguridad y en la economía, pero a su popularidad no le restan un solo voto manteniéndola.

“Hay confianza hasta en lo económico . En las encuestas se está reflejando que la gente piensa que está mejor económicamente y que le va a ir mejor en el futuro. Acabo de ver encuestas que expresan eso. Y nos tienen confianza y nosotros vamos a estar a la altura siempre de las circunstancias”.

Al señalar que no se han tenido problemas graves porque indicó “En la política, siempre digo, se requiere virtud y también fortuna, suerte. La suerte tiene que ver mucho con la política. Hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco temas así, ahora lo digo porque son de dominio público, los voy a subrayar”

Versión de lo que explicó de los momentos difíciles:

“Uno, el más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo, fue lo de la explosión en Hidalgo donde perdieron la vida 137 personas. Eso fue lo más lamentable, lo que más nos afectó.

Luego podríamos decir que tuvimos lo de los aranceles, esa crisis, la amenaza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas, que también fue un momento delicado. Afortunadamente salimos adelante, salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esa amenaza, y esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país.

Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien.

Algunos pensaron de otra manera y además respetamos a quienes opinan distinto, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas. Si no hubiésemos actuado como lo hicimos hubiese habido muchos muertos. Ese fue otro momento difícil.

¿Qué más? Ayúdenme ustedes.

PREGUNTA: Lo de los LeBarón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, sí. Ahora esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida de tres mujeres, seis niños, todo eso fue muy fuerte. Y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia, estamos trabajando en eso.

Y me falta uno…

PREGUNTA: Los asesinados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego.

Bueno, podría ser también lo de la decisión que tomamos de otorgar el asilo a Evo Morales.

PREGUNTA: Migración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso ya lo combino con la situación esta de los aranceles, va mezclado, va junto.

Y sí, en efecto, podría ser asilo. Fue una decisión que se tomó, creo que también oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos, de proteger a quienes son acosados y pueden ser agredidos. La aplicación del derecho de asilo. Eso en general.

Ahora, asignaturas pendientes en el plan: el problema de la inseguridad, de la violencia, porque lo he dicho, se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó, fue un error, más que un error, un crimen el haber declarado la guerra al narcotráfico y todavía estamos nosotros padeciendo de esa decisión equivocada de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero.

Porque sí tenemos responsabilidad desde luego; somos responsables, pero no culpables. Esto es muy importante porque cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del día 1º de diciembre del año pasado y a veces se olvida eso. Por eso hablo, somos responsables porque nos corresponde a nosotros resolver el problema y lo vamos a resolver. Ese es uno de los pendientes.

Ahora, por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado, hay mucho, mucho, al grado de que voy a decir el domingo -les adelanto ya, me están sopeando- voy a decir el domingo que nada más voy a necesitar un año más, ya lo dije aquí también, un año más para dejar sentadas las bases de la transformación del país, porque hemos avanzado muchísimo.

Esto que decimos en la convocatoria para estar en el Zócalo es real, se han hecho reformas a la Constitución y se puede hablar de una nueva Constitución, hay un nuevo marco legal para la aplicación de la transformación que está en marcha. Y muchos avances en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la austeridad, el no permitir los privilegios, ni de particulares ni de servidores públicos, más democracia, revocación del mandato, el que se le hayan quitado los fueros al presidente para ser juzgado como cualquier otro ciudadano, el hacer a un lado la llamada reforma educativa que polarizaba, que confrontaba, la nueva ley de salud pública, Salud para el Bienestar.

Esto que estamos ahora proponiendo, elevar a rango constitucional el derecho a la salud, el derecho a la pensión a los adultos mayores, el derecho a la pensión a niñas, niños pobres con discapacidad y el derecho a que estudiantes pobres puedan recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad.

Pero además, porque no sólo es enunciado, no sólo es que quede escrito en la Constitución, sino que estamos proponiendo en esta reforma el que nunca se apruebe un presupuesto menor a lo anteriormente asignado a estos derechos; es decir, va a quedar en principio en la Constitución y el compromiso de que siempre se cuente con presupuesto para que estos derechos se conviertan en realidad.

De modo que se ha avanzado bastante y muchas otras cosas. Ya vamos a informar el domingo, concluyó”.