Namiko Matzumoto advirtió que disminución de presupuesto pondría a CEDH en graves aprietos #Veracruz

*Organismos autónomos piden al congreso por o menos, mismo monto de recursos.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 13 Diciembre 2019.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CNDH), Namiko Matzumoto Benítez, pidió a legisladores del congreso local, al igual que lo han manifestado todos los organismos autónomos, no les sea recortado su presupuesto y mantener al menos el mismo monto que ejercieron en 2019, para el próximo año.

Namiko Matzumoto, dijo que la reducción que se pretende pondría a la Comisión en graves aprietos en caso de que legisladores del Congreso local voten a favor de la reducción planteada a su presupuesto del próximo año.

La ombudsperson sostuvo que los principales problemas se presentaran es por el número de solicitudes de intervención que se han incrementado, “yo espero que el Congreso considere todas esas razones que están debidamente justificadas”.

Hay que recordar que el proyecto de presupuesto que entregó la Secretaría de Finanzas y Planeación a la legislatura local y que tiene que ser aprobado antes del 31 de diciembre, plantea una disminución para este año de más de 4 millones de pesos, para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La ley establece que el presupuesto en materia de derechos humanos debe ser progresivo, por lo que en ningún momento se les pueden asignar menos de lo que gastan en la actualidad y que supera los 40 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el actual ejercicio fiscal ejerce la cantidad de 64 millones 797 mil 200 pesos, para el ejercicio fiscal del próximo año, se le otorgarían apenas 59 millones 800 mil pesos, lo que significa un recorte a su presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos.