Al menos 40 criminales participaron en la masacre LeBarón.

* Solo 7 detenidos reportan como avance.

* Familia LeBarón exige investigar a autoridades de Sonora y Chihuahua.

/Redacción/

Cdmx, 07 enero 2020.- Los hermanos Adrián y Julián LeBarón declararon que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) les informó que son al menos 40 los sujetos que supuestamente participaron con el asesinato de nueve integrantes de sus familias el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.

Según detallan la masacre de las familias Le Barón Langsford fue un hecho mas de violencia en la región, no enfocada a un ataque personal a la comunidad mormonas méxico estadounidenses. y de entre los 35 a 50 no están totalmente identificados y que los identificados han sido “por testimonios y declaraciones”.

Les confirmaron, que son siete los detenidos, tres vinculados a proceso, entre ellos Fidel Alejandro “N”, alias el “Chiquilín”, exdirector de seguridad Pública municipal de Llanos, Chihuahua, y cuatro arraigados.

Tras la reunión en la Seido, que duró cerca de una hora, los LeBarón se trasladaron a un encuentro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en las instalaciones de la FGR en la Glorieta de Insurgentes.

Los LeBarón tienen previsto un encuentro este martes 7 de enero con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, así como con los de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ya que no habían sido notificados de sus derechos como víctimas.

A inicio de año el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 12 de enero realizará a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, de donde es oriundo Alfonso Durazo, para revisar los avances en las indagatorias por el homicidio de mujeres, niñas y niños indefensos, el pasado noviembre de 2019.

“Voy a estar con ellos el domingo 12. Voy a La Mora, a Bavispe, Sonora. Va el gabinete de seguridad. Yo voy a provechar para hacer una gira por el norte”, sostuvo López Obrador.

Adrián LeBarón expresó que la reunión con el fiscal Gertz Manero es un acercamiento previo al encuentro que sostendrán en Bavispe con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las famila víctimas exigen investigar a autoridades de Sonora y Chihuahua, ya que cuando se les solicitó el apoyo nunca llegaron, acusan. que se haga justicia a los involucrados por omisión o colusión sea sujetos de investigación.

“Supongo que es por eso que nos invitaron a reunirnos, no sabemos de qué tratará la reunión, siento yo que como el 12 nos vamos a ver con el presidente por eso nos está recibiendo; se están tardando para que nos atiendan porque hace dos meses pasó lo de mi hija y apenas me estoy enterando que existen estas instituciones en el Gobierno”, señaló LeBarón.

“El domingo el presidente López Obrador va a Bavispe; ojalá pueda caminar donde vivimos, para que vea el peligro. Los delincuentes andan a sus anchas y eso tiene que cambiar”, acusó Julián Lebarón.

Trasciende que ayer lunes tuvieron una reunión informal con los investigadores del caso y adelantaron que van a estar el 9 de este mes en la explanada de Tlatelolco.

“Vamos a hacer la convocatoria para quienes han sufrido la violencia y quienes quieren ir a manifestar la presión a las autoridades para que hagan su trabajo dijo Julián LeBarón.