Nancy Pelosi urge a acotar poder de Donald Trump

* Pelosi justificó la iniciativa porque Trump autorizó el asesinato de Soleimani, sin consultar al Congreso.

/Redacción/

Xalapa, Ver.- 07 enero 2020.- La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que se presentada para una resolución que acote el poder del presidente Donald Trump en materia de actividades militares.

La iniciativa titulada “Resolución sobre Poderes de Guerra” establece que las acciones militares hacia Irán deben cesar en 30 días, si no se toman otras medidas por parte del Congreso, detalló la líder demócrata en una misiva remitida a sus compañeros legisladores.

La demócrata Elissa Slotkin, ex analista especializada en milicias chiitas quien laboró en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el departamento de Defensa, presentará el proyecto de resolución, mientras el senador Tim Kaine, ya lo hizo en el Senado.

La reacción legislativa viene luego del ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad que mató a Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas de élite de los Guardias de la Revolución Islámica de Irán en las primeras horas el pasado viernes tres, así como a Abu Mahdi al-Muhandis, segundo de las Unidades de Movilización Popular de Iraq.

Para Pelosi la incursión fue “provocadora y desproporcionada”, y la cual destacó en la carta, puso en riesgo a funcionarios y diplomáticos estadounidenses.

“Como miembros del Congreso nuestra primer responsabilidad es mantener seguro al pueblo estadounidense”, refirió la representante, por lo que se dijo preocupada de que se haya tomado esa decisión sin consulta previa con el Congreso y sin respetar sus poderes de guerra, garantizados en la Constitución.

Donald Trump reaccionó en su cuenta de la red social Twitter con un mensaje que servía como notificación al Congreso, de que si Irán ataca a cualquier persona o interés estadounidense, Washington responderá con rapidez y de manera total.

Un aviso legal al respecto no se requiere, sin embargo se hace, dijo el jefe de la Casa Blanca, que la mañana de este lunes dedicó sus tuits a cuestionar su proceso de juicio político (impeachment) y sobre Irán solo indicó que “jamás tendrá un arma nuclear”.

Los demócratas protestaron porque Trump tomó esa decisión sin consultar primero con los principales ocho parlamentarios en el Congreso, grupo que lidera Pelosi.

EU descarta retiro de Irak

En este contexto, líderes del Pentágono descartaron que Estados Unidos vaya a retirar sus tropas de Irak.

Esto, a pesar de que el borrador de una carta elaborada por un alto funcionario militar parecía insinuar que se efectuaban preparativos para la salida de los efectivos. Sin embargo la difusión de esa carta fue un error.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube