Según Durazo en AMLO gobierno no habrá un García Luna

/Redacción/

Cdmx., 07 enero 2020.- Ante Embajadores y Cónsules, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que en el Gobierno de AMLO nunca habrá un funcionario como Genaro García Luna, hoy procesado por narcotráfico en EU.

Al participar en la “Reunión de embajadores y cónsules 2020” efectuada este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad las acciones implementadas para combatir la corrupción, así como la consolidación de la Guardia Nacional para brindar seguridad en todo el país.

Durante el evento, Durazo expresó que la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, ya que “no puede haber seguridad en un país que combate al crimen organizado con el propio crimen uniformado”. Por lo que garantizó que en esta administración no se permitirá que los servidores públicos estén vinculados con las organizaciones criminales.

Destacó el proceso de maduración de la Guardia Nacional que en febrero de 2019 inició su proceso legislativo y en su primer año alcanzará los 92 mil elementos. Añadió que en este año se reclutarán 21 mil 170 elementos para llegar al 2021 con 150 mil elementos.

Enfatizó la capacitación y profesionalización de los integrantes de la Guardia Nacional con énfasis en materias como la defensa de los derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y perspectiva de género, todo ello con el objetivo de crear un instrumento de seguridad con estándares internacionales.

Sobre el combate a la fortaleza económica de las organizaciones criminales con acciones como la Ley de Extinción de Dominio y el plan para combatir el robo de combustible que evitó daños al patrimonio del Estado por 56 mil millones de pesos. Así como las operaciones de supervisión con equipo de alta tecnología, en cinco puntos fronterizos, para combatir el contrabando de armas y el trasiego de divisas.

Por su parte el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que en diciembre de 2019 se cumplió la meta de reclutar a 21 mil 170 elementos que se encuentran en capacitación, lo que permitirá aumentar el despliegue de elementos en otras 50 regiones para alcanzar un total de 200 al final del año, con la meta de cubrir 266 en el 2021.

Añadió que la Guardia Nacional realiza acciones como: brindar seguridad a ductos de combustible, protección ambiental, seguridad en carreteras y aeropuertos, en centros de readaptación social e instalaciones estratégicas, protección a altos funcionarios, colaboración con el INM para el rescate de migrantes, apoyo de seguridad para la dispersión de recursos de bienestar social y labores de proximidad social.

También agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con instalaciones educativas y recursos académicos que permiten la formación de los integrantes, además de contribuir en la construcción de la infraestructura física necesaria para el desarrollo de las actividades, que permitirán alojar entre 120 a 150 elementos cada una. Explicó que en el 2019 se programó la construcción de 81 cuarteles avanzados y en el presente año se tiene como meta construir 79 para disponer en el año 2021 de un total de 236 instalaciones en el territorio nacional.

El titular de la Guardia Nacional indicó que actualmente se dispone de una flota aérea compuesta de un total de 34 aeronaves, entre las que destacan tres aviones de transporte Boeing 727 y dos aviones caza, además de 13 helicópteros Black Hawk y ocho Eurocopter colibrí para transporte, reconocimiento y, en caso necesario, como ambulancias aéreas.

Asimismo, la Guardia Nacional dispone de una flota de unidades terrestres de más de 12 mil vehículos y como parte del programa de adquisiciones de 2019 se incluyó la compra de dos mil 334 camionetas, que en los próximos meses serán asignadas a diversas coordinaciones de la institución.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube