* Por falsear información.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver.- 22 Enero 2020.- El titular del Instituto Veracruzano de acceso a la información y datos personales (IVAI) José Rubén Mendoza Hernández, acusó que el contralor interno de la ex fiscalía, Alfonso Velásquez Trejo, presentó datos falsos en la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción por supuestos “aviadores” en el IVAI.
Durante su comparecencia ante diputados locales, señaló que para los comisionados del Instituto denunciados por los hechos, resulta sospechoso que la Fiscalía Anticorrupción, cuando estaba a cargo de Marcos Even Torres Zamudio, en el periodo de Jorge Winckler Ortiz, procediera inmediatamente ante los señalamientos del Contralor, pero ante las denuncias que el Instituto interpuso contra el yunismo se incurrió en dilación.
Añadió que por tal situación denunciaron a Alfonso Velásquez Trejo por incurrir en falsedad de hechos. El Contralor procedió ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción señalando la presencia de trabajadores que cobraban sin trabajar en el organismo, falsedad que se puede corroborar con videos de seguridad del Instituto.
El funcionario del IVAI, fue cuestionado en dicha comparecencia por el legislador Henri Christophe Gómez Sánchez, de Morena por los recursos que presentó el órgano interno de control ante la Fiscalía Especializada con los expedientes 349/2019, por abuso de autoridad, ante la presunta ausencia de trabajadores que no se encontraban en su puesto de trabajo.
Además, el contralor presentó otros recursos según los expedientes 357 y 372/2019, por desvío de recursos, así como el expediente 352/2019, por incumplimiento de las leyes anticorrupción al interior del IVAI.
De acuerdo con el comisionado, una auditoría que comenzó el 11 de marzo de 2019 en la oficina de nóminas del organismo concluyó con 5 recomendaciones pero, “en ningún momento hace la observación de 2 personas que se encontraban cobrando y que no laboraban”. Es decir, el contralor Velásquez Trejo no señaló a los mismos “aviadores” que después denunció.
José Rubén Mendoza añadió que después el Secretario Ejecutivo del IVAI procedió en contra de Alfonso Velásquez Trejo y los otros integrantes del Órgano Interno de Control por la falsedad de los hechos asentados en la denuncia a la que le correspondió el número de carpeta de investigación 454.
“La denuncia se da porque dicho documento, que se le califica como falso, de acuerdo a la secuencia de capturas fotográficas del video de seguridad; en esa fecha y a esa hora jamás se apersonó el personal del Órgano Interno de Control al área o a las tareas que hace mención en las tareas que estuvo presente”, dijo.