Plantea Diputada Mónica Robles revisión de presupuesto para Alertas de Violencia de Género

Xalapa, Ver, 08 enero 20189.- La diputada local, Mónica Robles Barajas presentó este martes un anteproyecto de punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Finanzas y Planeación a revisar el presupuesto para atender eficazmente las alertas de violencia de género contra las mujeres, declaradas para el Estado de Veracruz.

Durante su intervención en la décimo primera sesión ordinaria, la integrante del Grupo Legislativo de Morena, subrayó la necesidad de que a través del presupuesto de este 2019 se fortalezca la capacidad institucional de las unidades de género de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del Poder Judicial.

Como ejemplo de lo anterior citó como referentes, los anexos X y XI del decreto de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2016, a fin de crear un nuevo anexo de presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2019, para implementar políticas públicas en las dependencias de la administración pública estatal, que refuercen las acciones y los Programas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Veracruzanas.

Tras lo anterior, Robles Barajas exhortó a la dependencia estatal a revisar en conjunto con las Comisiones Permanentes para la Igualdad de Género y de Hacienda del Estado de la LXV Legislatura, los recursos que se ejercerán en este 2019 a fin de dar cumplimiento a las alertas y la correcta aplicación de las políticas públicas con perspectiva de género. Esta revisión abarcaría también el presupuesto para fortalecer la capacidad institucional de las unidades de género de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del Poder Judicial.

Lo anterior a fin de reforzar las acciones y programas para la igualdad de género, la prevención y atención de la violencia y el empoderamiento de la mujer veracruzana.

En su intervención en tribuna, la diputada Robles Barajas recordó que desde noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la primera Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios, debido a la alza de incidencias de este fenómeno.

“El Feminicidio es la máxima expresión del odio hacia una mujer, sólo por serlo. Y en las estadísticas institucionales al respecto de este crimen, nuestra entidad ocupa el vergonzoso segundo lugar nacional. Los números no mienten y la realidad lo demuestra”.

Siendo una constante la impunidad, la falta de capacitación con perspectiva de género a las autoridades, la carencia de recursos para reforzar y ampliar campañas de difusión, acciones y programas institucionales, para prevenir y atender las causas de las violencias contra las veracruzanas.

Señaló que, de acuerdo al seguimiento que realiza el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en el periodo de enero a diciembre de 2018, fueron 118 las mujeres asesinadas en Veracruz, con mayor incidencia en 6 municipios: Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Río Blanco, Córdoba y Tlapacoyan.

“Nos altera y nos duele saber que se van acumulando las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas y, que los homicidios violentos contra las veracruzanas siguen presentes”.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales lamentó que Veracruz es, según el Consejo Estatal de Población, segundo lugar en embarazos en adolescentes, la mayoría de estos son el resultado de violencia doméstica, de violaciones por parte de un pariente agresor o por desinformación.

“Otra consecuencia de este flagelo, es la criminalización de las mujeres por decidir interrumpir su embarazo, en una trasgresión clara, al libre ejercicio de sus derechos humanos. Reportes de organizaciones sociales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, han señalado que, en Veracruz, entre los años 2007 al 2016, fueron 446 mujeres las denunciadas por este delito, que no lo es, pero que dio pie a que, en 2017, en nuestra entidad, fueran abiertas 20 carpetas de investigación contra mujeres que optaron por interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado”.

Agregó que el 13 de diciembre de 2017, la CONAVIM declaró para Veracruz, la segunda Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado, en la que recomendó reformas al Código Penal, “deuda legislativa que sigue pendiente con las veracruzanas que han tomado esta decisión, que en mayoría son pobres, viven en zonas rurales o indígenas, donde la perspectiva de género y sus derechos fundamentales, no han sido debidamente promovidos”, abundó.

“Las y los diputados de esta Sexagésima Quinta Legislatura tenemos la obligación sustancial e impostergable de garantizar que haya recursos suficientes, presupuestos etiquetados con perspectiva de género para que las políticas públicas se reflejen en acciones y programas efectivos que combatan las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres y niñas”.

En su exposición de motivos para este punto de acuerdo señaló el compromiso de las legisladoras, “porque en el parteaguas de la historia política del país y del estado de Veracruz, que hemos conquistado por mayoría en las urnas y el apoyo de la voluntad ciudadana, hoy esta Sexagésima Quinta Legislatura, está integrada por 25 diputadas, en genuina y justa representación de más de la mitad de la población de Veracruz, que reitero, está en riesgo permanente de ser agraviada en sus derechos humanos”.

“Apelo a la sororidad de mis compañeras Diputadas que quieren seguir haciendo historia, desde la paridad numérica en la representación social, para trascender en la misión extraordinaria que tenemos, de garantizar a cada veracruzana, una vida libre de violencia y de discriminaciones; donde sus talentos y aportaciones sean reconocidas y proyectadas en su beneficio”.

“Apelo al respaldo de mis compañeros Diputados, que saben bien que la contribución de las mujeres en la política, en la economía, en la ciencia y en la cultura, es fundamental para que Veracruz vuelva a crecer y por eso, debemos salvaguardar sus derechos esenciales que son sinónimo de desarrollo y de prosperidad para la sociedad”.

La llave maestra para que en la realidad se viva, la Igualdad de género está en la dotación de presupuestos justos, necesarios e indispensables para que salgamos del ciclo de violencias que nos paralizan como sociedad y como estado y juntas y unidos, podamos emprender y cosechar logros y avances.

Al anteproyecto, turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, se sumaron los integrantes del Grupo Legislativo PRI-PVEM, de la bancada de Morena y la diputada Florencia Martínez Rivera.

Discurso Integro de la Intervención de la Diputada en la sesión plenaria del 8 de enero 2019-

Con su venia Diputado Presidente:
Saludos afectuosamente a mis Compañeras Diputadas y compañeros Diputados;
A las y los Representantes de los medios de comunicación;
A las Personas que nos acompañan este día:

El pasado jueves 27 de diciembre, el Pleno de este Congreso decidió otorgar al Ejecutivo una prórroga de 90 días para revisar y en su caso, adecuar el presupuesto del Estado para atender las necesidades más apremiantes de la población veracruzana.

El Presupuesto de Egresos es el instrumento de política pública que refleja las prioridades económicas y sociales de los gobiernos en términos monetarios, por este motivo debe considerar las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres. Esto implica formularlo, utilizando la perspectiva de género.

Cuando los presupuestos se integran a partir de esta visión, nos permiten a todas y todos analizar la importancia que tiene la igualdad de género en el diseño, formulación y evaluación de las políticas públicas gubernamentales y en consecuencia, contribuir con propuestas que posibiliten su mejora.

En Veracruz, desde hace tres Legislaturas se han realizado diversos esfuerzos, incorporado al Presupuesto de Egresos del Estado, anexos dirigidos, tanto a políticas para la igualdad entre mujeres y hombres, como a la operación y funcionamiento de las Unidades de Género. Así, esta Legislatura no podría quedarse atrás, más aun cuando vivimos en un contexto de desigualdad y de violencia contra las mujeres que nos lastima a todos.

Recordemos que desde noviembre de 2016, la CONAVIM declaró la primera Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios, precisamente debido a la alza de incidencias de este fenómeno, en donde la impunidad, la falta de capacitación con perspectiva de género a las autoridades, la carencia de recursos para reforzar y ampliar campañas de difusión, acciones y programas institucionales, para prevenir y atender las causas de las violencias contra las veracruzanas, son una constante que agravan esta problemática en el Estado.

El Feminicidio es la máxima expresión del odio hacia una mujer, sólo por serlo. Y en las estadísticas institucionales al respecto de este crimen, nuestra entidad ocupa el vergonzoso segundo lugar nacional. Los números no mienten y la realidad lo demuestra.

Acorde al seguimiento que realiza el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que es fuente seria y calificada en la materia, en el periodo de enero a diciembre pasado, fueron 118 las mujeres asesinadas en Veracruz, con mayor incidencia en 6 municipios: Coatzacoalcos; Xalapa; Veracruz, Río Blanco, Córdoba y Tlapacoyan.

Nos altera y nos duele saber que se van acumulando las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas y, que los homicidios violentos contra las veracruzanas siguen presentes.

Es triste reconocer que nuestra entidad es segundo lugar también, en embarazos en adolescentes, según el Consejo Estatal de Población, la mayoría de estos embarazos son el resultado de violencia doméstica, de violaciones por parte de un pariente agresor o por desinformación. Sólo en 2017, alcanzaron los 26 mil, en niñas y jóvenes de 15 a 19 años.

Otra consecuencia de este flagelo, es la criminalización de las mujeres por decidir interrumpir su embarazo, en una trasgresión clara, al libre ejercicio de sus derechos humanos. Reportes de organizaciones sociales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, han señalado que, en Veracruz, entre los años 2007 al 2016, fueron 446 mujeres las denunciadas por este delito, que no lo es, pero que dio pie a que, en 2017, en nuestra entidad, fueran abiertas 20 carpetas de investigación contra mujeres que optaron por interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado.

Este escenario dio margen a que el 13 de diciembre de 2017, la CONAVIM declarara para Veracruz, la segunda Alerta de Violencia contra las Mujeres por Agravio Comparado, en la que recomendó reformas al Código Penal, deuda legislativa que sigue pendiente con las veracruzanas que han tomado esta decisión, que en mayoría son pobres, viven en zonas rurales o indígenas, donde la perspectiva de género y sus derechos fundamentales, no han sido debidamente promovidos por las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

De la misma forma, se expresa el legítimo reclamo, de las compañeras titulares de las Unidades de Género y Enlaces para la Igualdad de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del Poder Judicial, que por falta de los recursos necesarios para el desempeño de sus tareas, poco pueden avanzar para promover la perspectiva de género en las institucionales.

Hemos de recordar que la existencia por ley, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, de sus similares en los Municipios y de las Unidades de género son conquistas irrenunciables de las veracruzanas.

Por tanto, considerar la supresión de las Unidades de género, de las oficinas de los Enlaces de Igualdad; soslayar la oportunidad vital de contar con estas estructuras operativas para avanzar contra la violencia y la discriminación; contra los feminicidios y las desapariciones, es pretender que demos un salto atrás en lo que hemos avanzado.

Es necesario, que sumemos voluntades para que el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, considere como premisa y como un acto de justicia institucional, elaborar un Anexo que destine los recursos necesarios para fortalecer políticas públicas que materialicen acciones y programas de Igualdad de Género y para el Empoderamiento de las mujeres; sin menoscabar los recursos necesarios para implementar las acciones y recomendaciones de la CONAVIM en cuanto a la primera Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y también, para que las Unidades de género puedan trabajar con suficiencia de recursos.

En esta lógica, es preciso retomar algunas de las recomendaciones que hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, (CEDAW) en el mes de julio pasado, contenidas en el documento de “Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México” siendo una de las más relevantes:

“Adoptar un proceso integrado de elaboración de presupuestos con perspectiva de género y asignar recursos presupuestarios suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, velar por la utilización de mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas en todos los sectores y niveles de gobierno y, mejorar el sistema de seguimiento de la asignación de recursos destinados a la mujer”.

Las y los diputados de esta Sexagésima Quinta Legislatura tenemos la obligación sustancial e impostergable de garantizar que haya recursos suficientes, presupuestos etiquetados con perspectiva de género para que las políticas públicas se reflejen en acciones y programas efectivos que combatan las violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres y niñas.

Más aún. Estamos comprometidos como legisladoras, porque en el parteaguas de la historia política del país y del estado de Veracruz, que hemos conquistado por mayoría en las urnas y el apoyo de la voluntad ciudadana, hoy esta Sexagésima Quinta Legislatura, está integrada por 25 diputadas, en genuina y justa representación de más de la mitad de la población de Veracruz, que reitero, está en riesgo permanente de ser agraviada en sus derechos humanos.

Apelo a la sororidad de mis compañeras Diputadas que quieren seguir haciendo historia, desde la paridad numérica en la representación social, para trascender en la misión extraordinaria que tenemos, de garantizar a cada veracruzana, una vida libre de violencia y de discriminaciones; donde sus talentos y aportaciones sean reconocidas y proyectadas en su beneficio.

Apelo al respaldo de mis compañeros Diputados, que saben bien que la contribución de las mujeres en la política, en la economía, en la ciencia y en la cultura, es fundamental para que Veracruz vuelva a crecer y por eso, debemos salvaguardar sus derechos esenciales que son sinónimo de desarrollo y de prosperidad para la sociedad.

La llave maestra para que en la realidad se viva, la Igualdad de género está en la dotación de presupuestos justos, necesarios e indispensables para que salgamos del ciclo de violencias que nos paralizan como sociedad y como estado y juntas y unidos, podamos emprender y cosechar logros y avances.

Sin las mujeres, sin su ingenio y seguridad, sin el cambio que ellas abanderan, no hay presente ni futuro.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta Soberanía el siguiente Anteproyecto con Punto de Acuerdo:

ÙNICO. SE EXHORTE A LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN A REVISAR EN CONJUNTO CON LAS COMISIONES PERMAMENTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE HACIENDA DEL ESTADO DE ESTA LXV LEGISLATURA, EL PRESUPUESTO PARA ATENDER EFICAZMENTE LAS ALERTAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, DECLARADAS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE; EL PRESUPUESTO PARA FORTALECER LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DE LAS UNIDADES DE GÉNERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y DEL PODER JUDICIAL Y PARA RETOMAR COMO REFERENTES, LOS ANEXOS X Y XI DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ PARA EL EJERCICIO …
[18:57, 8/1/2019] AndrésTamarizMRB: PRESUPUESTO PÚBLICO JUSTO PARA ATENDER IGUALDAD DE GÉNERO Y ALERTAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Este día durante la décima primera sesión ordinaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz presenté anteproyecto de punto de acuerdo para que –considerando la prórroga de 90 días que solicitó el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para adecuar presupuesto 2019- se consideren los recursos necesarios para fortalecer políticas públicas que materialicen acciones y programas de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y se atiendan eficazmente las alertas de violencia de género contra las mujeres, declaradas para el estado de Veracruz, así como fortalecer la capacidad institucional de las unidades de género de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del poder judicial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube