*Por agredir a manifestantes en Tantoyuca
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 14 Marzo 20202.- Diputados federales de MORENA, exhortaron al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a en su gabinete y separe del cargo a la actual titular del trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, acusada de realizar actividades políticas a favor de su pareja, el actual secretario general del partido, Gonzalo Vicencio Flores, quien actuó de manera violenta en contra de manifestantes en Tantoyuca.
En la misma conferencia de prensa donde solicitaron al mandatario estatal la separación del cargo del Secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros, los legisladores Jaime Humberto Pérez Bernabé y Claudia Tello Espinoza, explicaron que debido a que se mantienen tomadas las oficinas de Bienestar en el municipio de Tantoyuca.
Narraron que este miércoles, próximo pasado, llegó a una oficina de SEDESOL la titular del trabajo y previsión social, Guadalupe Argüelles Lozano, acompañada de su esposo y agredieron a los inconformes.
Se señaló que en un video se observa que la pareja llegan a las oficinas en un vehículo oficial e incluso acompañados por elementos de la Fuerza Civil y al arribar al lugar se dirigieron de manera déspota y prepotente hacia quienes mantenían tomadas las oficinas.
“Los manifestantes acusan actos de corrupción, correspondía a la titular de SEDESOL a entablar el diálogo y solucionar esta situación, la que acude es la Secretaría del Trabajo, donde su esposo Gonzalo Vicencio, golpea de manera directa a uno de los inconformes.
El diputado, Jaime Humberto Pérez Bernabé, reiteró que todos los secretarios y funcionarios de MORENA, deben actuar de manera ética, correcta y profesional, además de que deben recordar que no representan a una expresión política, sino al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que lo lamentable de estos hechos, es que hay que recordar que la funcionaria Guadalupe Arguelles, estuvo involucrada en nepotismo al imponer a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles, como jefa del Departamento Jurídico y de Amparos, de la dependencia a su cargo, a pesar de que la ley prohíbe que servidores públicos coloquen a familiares hasta en el tercer grado de parentesco. Posteriormente se vio involucrada en actividades netamente políticas, para favorecer a su esposo Gonzalo Vicencio, ya quien busca y aspira ser el dirigente interino del partido.
El legislador, dijo que por esa situación de intromisión en el partido, se le llamó la atención a Guadalupe Argüelles Lozano y se le puso un ultimátum para que definiera si se quedaba en su cargo o en la actividad política en el instituto.
Sin embargo la titular del trabajo, sigue entrometiéndose en asuntos que no le competen ni le corresponden, lo que no debe permitirse.
“Creo Gobernador que es el momento de que se tomen acciones necesarias muy acorde a lo que la sociedad está pidiendo”, definió como lamentable que la funcionaria y el secretario del partido realicen estas acciones de violencia contra inconformes que están denunciando posibles actos de corrupción en SEDESOL de Tantoyuca, por parte de la coordinadora, Dora Elena Hernández Gómez.
Los diputados federales pidieron al gobernador poner un alto a la Secretaria del Trabajo ya que ambos como integrantes de Morena, no pueden actuar como una pareja que comete abusos y menos agresiones a inconformes que tienen su derecho a manifestarse.