*Da a conocer que en la Línea de la Mujer; 8009068537, en el 911, en el 075 y en el 089 recibe orientación al respecto.
Xalapa, Ver 07 abril 2020.- Ante el aislamiento implementado por la emergencia sanitaria por COVID 19, es importante visibilizar un problema que se agrava en los hogares: la violencia contra las mujeres, señaló en entrevista la diputada Nora Lagunes.
La diputada panista alertó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que la situación de contingencia sanitaria obliga a las personas a quedarse en casa, y en los casos donde ya existe una situación de riesgo de violencia, esta tiende a acrecentarse por el mayor tiempo de convivencia que las mujeres tienen con sus parejas.
Lagunes Jáuregui dijo que “el confinamiento trae consigo restricciones que provocan otro tipo de limitaciones y ponen en situación de riesgo a las mujeres por diversas razones: no pueden salir a pedir ayuda, económicamente dependen de su agresor, acuden a mecanismos de sumisión, como quedarse calladas para evitar pleitos, además de que el encierro favorece al agresor, para mantenerse en la impunidad”.
La legisladora expresó que en los hogares donde los espacios son pequeños, limita el margen de acción de las mujeres para defenderse, lo que las mantiene en estado de ansiedad y estrés.
En este contexto, Nora Lagunes hizo un llamado a las autoridades a incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de seguridad pública ante este aislamiento, es decir, considerar que el encierro afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres; y estar alertas ante cualquier llamada de urgencia y acudir con la prontitud que un caso de violencia amerita.
Recordemos que en el año 2019, nuestro estado ocupó el primer lugar a nivel nacional en feminicidios con 159 mujeres asesinadas, no podemos permitir que este aislamiento cueste vidas, enfatizó la diputada integrante de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.
La legisladora expresó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres cuenta con personal especializado, donde se brinda atención, acompañamiento a las instancias correspondientes y en su caso, resguardo en el Refugio para Mujeres en Situación de Violencia. Puedes llamar al 075 Línea de la Mujer; 8009068537; al 911 y al 089 denuncia anónima.
Pidió a las y los veracruzanos promover que este tiempo de aislamiento sea para fortalecer las relaciones familiares y fomentar una vida armónica, libre de todo tipo de violencia.