Pide AMLO a “enfermeras y médicos” de la tercera edad que apoyen en la crisis sanitaria

* Hay cerca de 60 mil médicos y enfermeras pensionadas, de los cuales el 60 por ciento está sanos asegura.

/Redacción/

Cdmx, 17 abril 2020.-Entretanto el personal de salud reclama que el gobierno federal no les dota de equipos de protección, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a médicos y enfermeras de 60 a 65 años que “voluntariamente quieran ayudar” que se inscriban para trabajar durante un mes en hospitales donde no se tratan casos del nuevo coronavirus.

Dijo que según e a las proyecciones de los especialistas, la primera semana de mayo de manera exacta en el caso de la Ciudad de México que incluye también municipios del Estado de México, el 8, 10 de mayo se va a tener la mayor afectación por coronavirus y se debemos de estar completos ante el incremento de casos.

Por eso hacemos un llamado a enfermeras, a médicos, de 60 a 65 años que estén sanos. Ustedes saben que por la resolución general que se tomó, por las medidas de protección, las medidas sanitarias, se estableció que a partir de los 60 años se tenían que guardar, retirarse, los trabajadores al servicio del Estado, en general los trabajadores.

Esto ha ayudado mucho, pero consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID o donde se atendería a enfermos de COVID, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad, ellos saben, que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes y si están sanos aun de 60 a 65 años pueden, si voluntariamente lo desean, ayudarnos.

Insistió en pedir que les ayuden, como siempre, independientemente de la compensación. Ellos son gentes solidarias. Cuando se tomó el acuerdo de que se tenían que retirar, muchos lo hicieron, porque había esa indicación, querían seguir ayudando en estos momentos, sirviendo al pueblo de manera solidaria. Entonces, los estamos llamando porque con esto consideramos que ya tendríamos completo todo el personal.

En su conferencia diario detalló que a cambio de inscribirse recibirán un pago extra del 30% en sus salarios y con ello se completaría el personal necesario para la contingencia, ya que el gobierno estima que con esta iniciativa se incorporarían unos 20 mil profesionales de la salud.

El país recibe equipo médico comprado en China y el personal de salud y gobernadores se qiejan de su falta de calidad, pero López Obrador anunció por la tarde que Estados Unidos está dispuesto a venderle ventiladores.

En un comunicado se informa que Donald Trump lo llamó y le dijo que podría disponer de mil de estos equipos para finales de abril de los 190 mil que había solicitado el mandatario mexicano.

El gobernante agradeció al personal sanitario por la gran solidaridad de las enfermeras, de los médicos, que dijo se han portado de manera ejemplar, todos los trabajadores del sector salud.

“Sin embargo, todavía nos falta tener más médicos, más enfermeras, ahora no hay problemas, incluso tenemos personal de más en estos momentos, pero de acuerdo a las proyecciones, se calcula que va a crecer el número de hospitalizados y quienes van a entrar a terapia intensiva, va a haber también un aumento, ya esto lo hemos dado a conocer”, reiteró.

Dijo que en una evaluación se considera que hay alrededor de 40 mil médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y al menos la mitad están completamente sanos, por lo que estiman en contar con 20 mil profesionales de la salud, enfermeras y médicos, médicos generales, especialistas, enfermeras también especialistas en terapia intensiva y los que puedan participar.

El Dr. Alejandro Svarch explicó de que se trata la convocatoria y destacó que el personal contratado estará debidamente protegido debido a que su labor se realizará en un hospital no COVID “y esto lo hacemos para reforzar áreas de los hospitales no COVID donde el personal de esas áreas se ha sumado a la atención de pacientes por COVID”.

“De esta manera cumpliremos el objetivo de garantizar que todos los pacientes afectados por el COVID tengan una atención multidisciplinaria efectiva y en equipo sin descuidar a los pacientes que siguen llegando a los hospitales por otro tipo de padecimientos no relacionados con este virus”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube