*La bancada de Morena se encuentra dividida sobre si ratificar o no a la encargada de la Fiscalía Estatal.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver., 27 Abril 2020.- Diputados y diputadas locales alistan la emisión de la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, tienen planeado que podría ser este sábado en sesión ordinaria, al vencerse el plazo que marca la ley para que la fiscal encargada Verónica Hernández Giadáns continúe en el cargo.
Anteriormente Se había informado que la convocatoria se emitiría en los primeros días del próximo mes de mayo, pues el proceso comienza con la emisión de la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado.
En septiembre de 2019, la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza, posteriormente, sin que la Ley lo contemplara, el Congreso determinó nombrar a una encargada de despacho.
En ese sentido, las reglas para el proceso de selección del nuevo titular de la FGE se tendrán que votar en el Pleno, del congreso para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección del fiscal.
La elección de un nuevo fiscal, debe recibir el respaldo de la tercera parte de los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se someta a votación. Se prevé que por lo prolongado del trámite, el proceso legislativo llevaría más de 30 días hábiles.
Sin embargo, la mayoría de Morena, puede hacer el proceso por la vía rápida y en una semana, emitir la convocatoria, acelerar las entrevistas, someter al pleno los nombres de los candidatos y colocar a gente afín a su partido lo antes posible.
Requisitos para aspirar al cargo de fiscal
Los requisitos para ocupar la Fiscalía General del Estado. La Constitución de Veracruz en el artículo 67, la ley establece que para ser Fiscal General se necesita: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación.
Poseer, título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, entre otros, durará en el cargo nueve años.
La legislación detalla que el fiscal general será designado y removido por el Congreso del Estado a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Congreso contará con cinco días naturales para emitir Convocatoria pública, a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante. La recepción de propuestas se hará en un plazo de diez días naturales, contado a partir del día siguiente en que se haga pública la convocatoria respectiva.
Cumplido dicho plazo, y cerrada la recepción de propuestas, la comisión encargada del ramo citará de inmediato, y por un término no mayor de diez días naturales, a comparecer a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia.
En un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de las y los candidatos, la comisión del ramo deberá emitir su dictamen, que contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento.
El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de emitido el dictamen. En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.
Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó los votos requeridos, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta. El Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación.
Las ausencias del Fiscal General serán suplidas en los términos que señale la ley. La actual encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giaddans, está en posibilidad de participar en el proceso de selección y quedarse definitivamente en el cargo. Ante la próxima emisión de la convocatoria, la funcionaria, ha recibido “presión” para intentar demostrar que puede con el cargo.
Legisladores de Morena, revelaron que hay división al interior del grupo y muchos prefieren no darle su voto para que permanezca en el cargo. A Verónica Hernández Giaddans, la relacionan con el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con quien trabajó, en la Secretaría de Gobierno como directora jurídica, antes de ocupar el puesto como encargada de la fiscalía General del Estado.
Un escándalo, en el que se vio envuelta es que reconoció ser prima de Guadalupe Hernández Hervís, “La Jefa”, integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”. Hernández Giadáns fue designada por el Congreso de Veracruz como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, tras la remoción de Jorge Winckler y después de su polémico nombramiento, los resultados en materia de combate a la delincuencia son nulos de tal forma que los índices de impunidad en la entidad llegan al 99% en materia de homicidios.
En la entidad Veracruzana la delincuencia opera sin freno. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2019, se cometieron en promedio cada semana 26.1 asesinatos, 5.7 secuestros, 3.7 robo a negocio con violencia, 3 feminicidios y 2.6 robo de autos con violencia.
En el Estado de Veracruz, de cada mil delitos que se denuncian, sólo 2 tienen culpables con sentencias condenatorias, lo ubica como el segundo estado a nivel nacional con mayor índice de impunidad con 99.8%, por encima del promedio nacional que es de 96.1%, de acuerdo con el estudio de Hallazgos 2018, Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por México Evalúa.
De acuerdo con cifras recientes de la organización «Alto al Secuestro», Veracruz se ubica en el primer lugar en número de secuestros.Del periodo de diciembre del año pasado a Marzo del 2020, se contabilizaron 26 plagios.
La Fiscalía General del Estado reportó y atendió un total de 16 secuestros, mientras que 9 fueron localizados en medios de comunicación y uno fue atendido y reportado por la Fiscalía General de la República.
Los municipios que registraron secuestros de diciembre de 2018 a marzo de 2020, se ubican Xalapa en donde ocurrieron 38 secuestros, en Coatzacoalcos 32, en Martínez de la Torre 31, en Orizaba 30 y en Veracruz 29.
En la entidad la delincuencia opera sin freno. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante el año pasado se cometieron en promedio cada semana 26.1 asesinatos, 5.7 secuestros, 3.7 robo a negocio con violencia, 3 feminicidios y 2.6 robo de autos con violencia.