/Redacción/
Oaxaca, Oax. 12 junio 2020.- Por el presunto robo de una bicicleta, el pasado seis de mayo los hermanos Diego Luna Paz y Jaziel Luna Paz fueron detenidos por elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo, los golpearon hasta matar a uno de ellos y el otro sobrevivió a la criminal acción policiaca por instrucciones, denuncian de la Sindico.
La víctima que logró salvar la vida cuando los servidores públicos, junto a agresores con palos y tubos ,después de golpearlos de manera brutal los arrojaron esposados a un barranco, donde Diego, a consecuencia de las lesiones perdió la vida en el lugar.
Jaziel sobrevivió a la golpiza y denunció que los policías fueron víctimas de una ejecución extrajudicial, en compañía de otros delincuentes, por órdenes de la síndico municipal.
Como sucede en este tipo de casos exigió celeridad a la investigación, ya que a más de un mes la Fiscalía General del Estado no ha judicializado el caso.
Autoridades del municipio de San Pablo Huitzo se deslindaron a través de un comunicado alegando que la participación de sus elementos policiacos en la detención de los dos menores, que derivó en el fallecimiento de uno de ellos, se sujetó a derecho.
“Sabemos que nada devolverá la vida al joven Diego Luna Paz y unos unimos al reclamo de justicia de su familia, la comunidad respalda su exigencia”, refiere el documento difundido públicamente.
La autoridad dijo que brindará apoyo total a la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de la investigación del homicidio del joven, sin embargo organizaciones piden medidas cautelares para el jovencito y su familia.
“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad. Todo el peso de la ley a quien o a quienes resulten responsables”, justificó el alcalde.
Dicho documento está firmado y sellado por el presidente municipal Francisco Ulberto Martínez Santiago, y la señalada como quien dio la orden: la síndico procurador y hacendario, además de la firma del regidor de hacienda, de educación, cultura y deporte, de seguridad pública y vialidad, de atención al migrante y de desarrollo urbano.