Asentamientos irregulares por prácticas corruptas, afirma Protección Civil #Veracruz

* Se trabaja con municipios para evitar asentamientos de alto riesgo.

* Tres declaratorias de emergencia para Veracruz en actual temporada de lluvias

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 30 junio 2020.- La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, Informó sobre las políticas a seguir las personas que viven en zonas más de alto riesgo, y señaló que la corrupción, la falta de visión e intereses políticos, la causa de estos asentamientos irregulares que alcanzan un promedio de 50 mil habitantes tan solo en los municipios de Atoyac, Potrero Nuevo, Veracruz, Xalapa, y Tlalnelhuayocan.

“Es una situación que tenemos desde hace muchos años de mucha corrupción, de mucha desatención, de falta de visión a largo plazo y lo que ocurre es que muchas veces llegan personas invaden terrenos con organizaciones y se les regulariza por temas políticos pero caen en zona de riesgo. Es un problema muy importante en todo el Estado y estamos trabajando con los municipios para que ya no ocurra”.

Puso de ejemplo la ribera de los ríos que es territorio federal y los Ayuntamientos permiten o no impiden los asentamientos irregulares porque no tienen competencia porque es territorio federal y se pierde el tema de la competencia, por lo que exhortan a los Ayuntamientos que ya no pase con una primera forma de atención, para no estar generando ese riesgo.

Se tendrá que llevar un trabajo de atención y poder reubicar a las personas asentadas en dichos lugares y que la gente quiera hacerlo porque es un tema que se dificulta mucho, porque luego se tiene la reubicación y las personas no firman porque no quieren salirse de su casa, sostuvo

Enfatizó que se trata de un trabajo que se tiene que hacer y es un tema complejo y primero es evitar que siga pasando y el problema se puede ir erradicando poco a poco y esperemos que las personas que viven una situación de riesgo, y no se vean afectadas por un desastre.

Reconoció que es un tema preocupante porque son años de colonias particularmente de colonias de clases marginadas de población de un nivel de vulnerabilidad y marginación la que está en esa situación.

Además  apuntó que en la actual temporada de lluvias se tienen tres declaratorias de emergencia, la primera por la turbonada en el norte del Estado, la segunda por lluvias fuertes, en municipios del norte del Estado, donde ya se entregaron insumos, es decir despensas en los municipios de Tantima, Chontla y Citlaltepetl y está activa la declaratoria de emergencia para Xalapa y Tlalnehuayocan, donde el DIF estatal ya entregó despensas y los insumos a las familias afectadas.

Informó que esperan los insumos de la federación y en el transcurso de esta semana van a estar entregando en coordinación con el municipio. Aclaró que los insumos que llegaron son colchonetas y se esperan kits de limpieza, cobijas y demás y se ´pedirá una ampliación para la entrega de láminas. El trabajo también se coordina con el DIF Estatal lo que permite no duplicar y fortalecer los esfuerzos de atención a población vulnerable y que en realidad si está afectada

abundó que a diferencia del año pasado que se tuvo un año muy seco, este año afortunadamente se tiene un año con más lluvias en el norte del Estado lo que permitió reducir la sequía que se venia arrastrando, ya que se tuvo sequía en municipios donde se tenía problemas por el agua de lluvias, como Alto Lucero y municipios de la zona centro y sin embargo también se tienen estas afectaciones.

Manifestó que ya se tuvo un alertamiento para el caso de ciclones tropicales y “eso nos hace pensar que la temporada va hacer bastante intensa no”.

Indicó que en las tres declaratorias de emergencia la población afectada se calcula en aproximadamente 150 mil personas, pero eso no quiere decir que toda la población haya tenido un nivel de afectación y eso lo vemos en la ciudad de Xalapa, porque no es lo mismo lo que sufre una familia que se le deslava y tiene daños estructurales en su vivienda, como la afectación que tiene un ciudadano que también tiene un nivel de afectación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube