Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 13 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

En estos últimos días, han sido evidentes las maromas que el doctor Hugo López-Gatell ha tenido que hacer para tratar de borrar o desviar la atención sobre el pésimo e irresponsable manejo que el gobierno ha hecho de la pandemia de Covid-19.

Este fin de semana, 135 días después y con 35 mil muertes por Covid-19, el ahora bautizado como Doctor Muerte, ha recomendado, por fin, el uso de cubrebocas. ¡¡¡Hasta se puso uno!!!

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos de la reapertura en México llevaron también al doctor López Gatell a señalar abiertamente a los estados, a los que acusó de no participar de las estrategias del gobierno federal y no dar “información consistente”.

Y por ese motivo, la Secretaría de Salud no hizo público el semáforo con el que se evalúa las actividades que se pueden realizar en las distintas regiones del país. Así iniciamos la semana sin el semáforo epidemiológico que guía las acciones en todo el país. Vamos a ciegas en medio del peor momento de contagios y esto es reflejo de el mal manejo de esta emergencia sanitaria.

El domingo, este controvertido personaje abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia de Covid-19. Increíble que ahora las autoridades federales le quieran endilgar la culpa a los gobiernos estatales, cuando al principio ni caso les hacían.

Y para colmo, este político, convertido en experto epidemiólogo, opinó que las sociedades tienden a “buscar culpables” en interpretaciones que son “poco productivas”. ¡No tiene vergüenza!

Y su jefe, el presidente López Obrador, se atrevió ayer a comentar que “vamos bien” en el control de la pandemia, y que los adversarios se dedican a atacar a López-Gatell solo para desprestigiarlo. ¡Pero si ellos solitos se desprestigian cada día con tanta mentira! ¡Increíble de verdad!

Y mientras tanto, México ya superó a Italia en el número de muertes por Covid-19. Ocupamos ya un triste cuarto lugar a nivel mundial, al superar las 35 mil muertes por esta pandemia.

Un triste y deshonroso récord que es fiel reflejo de la pésima administración de esta crisis, por parte del gobierno de la llamada 4T, cuyo presidente se llama Andrés Manuel López Obrador.

Lo Relevante:

Hay desconfianza en las cifras sobre Covid-19 de López-Gatell, 62% de los mexicanos no le cree: encuesta

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer domingo 12 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no informó sobre las cifras de las defunciones acumuladas por coronavirus en México.

Aunado a esto, también se omitió la actualización del semáforo epidemiológico, estrategia implementada para reanudar la actividad económica, educativa y social del país.

Sin embargo, López-Gatell señaló que todas las cifras se encuentras expuestas en el comunicado técnico diario emitido por la dependencia sanitaria federal, la cual recopila la información otorgada por cada una de las entidades federativas del país.

Y es que, a medida que la epidemia se hace más presente en el país, las dudas sobre las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias se incrementan entre los miembros de la población. De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Con Estadística para Latinus, la gestión de López-Gatell ante la crisis por Covid-19 es reprobada por la opinión pública.

El estudio fue elaborado del 12 al 14 de junio y constató que el 62% de los mexicanos considera que el subsecretario es incapaz de dirigir la estrategia contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Aunado a esto, según la encuesta, el 42% de los mexicanos cree que el subsecretario está instruido para proporcionar inconsistencias en fechas y datos, con el fin de ocultar y manejar información a modo.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/13/hay-desconfianza-en-las-cifras-sobre-covid-19-de-lopez-gatell-62-de-los-mexicanos-no-le-cree-encuesta/

Estas son las colonias de la CDMX que tendrán atención prioritaria por alto contagio de COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las colonias que recibirán atención prioritaria para reducir sus casos existentes de Covid-19.

A continuación, te mostramos dichas demarcaciones, divididas por alcaldía:

  • Álvaro Obregón: Olivar del Conde primera sección, Olivar del Conde segunda sección y San Bartolo Ameyalco.
  • Azcapotzalco: Aldana.
  • Coyoacán: Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruíz Cortines.
  • Cuauhtémoc: Doctores y Guerrero.
  • Gustavo A. Madero: Nueva Atzacoalco I, II y III.
  • Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo.
  • Magdalena Contreras: Cuauhtémoc, San Bernabé Ocotepec, Barrios Sierra, La Malinche, El Tanque y Las Cruces.
  • Miguel Hidalgo: Anáhuac y Tlaxpana.
  • Milpa Alta: San Pablo Oztotepec y San Pablo Tecomitl.
  • Tláhuac: San Francisco Tlaltenco.
  • Tlalpan: San Miguel Topilejo, El Capulín y San Pedro Mártir.
  • Venustiano Carranza: 20 de Noviembre.
  • Xochimilco: San José Zacatepec, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Luchas Xochimanca.

https://elfinanciero.com.mx/cdmx/estas-son-las-colonias-de-la-cdmx-que-tendran-atencion-prioritaria-por-alto-contagio-de-covid-19

El Gobierno de la CDMX aplicará 100,000 pruebas más para detectar Covid-19

Un total de 100,000 pruebas más para la detección de Covid-19 se aplicará en la Ciudad de México en los próximos meses, anunció este sábado la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

De estas, 50,000 fueron donadas por Alemania a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y 50,000 más son adquiridas con recursos del gobierno capitalino, indicó la funcionaria, quien argumentó que esto permitirá separar los casos de coronavirus frente a los de influenza, enfermedad cuya temporada inicia en octubre y sí cuenta con vacuna para su prevención.

“Desde el principio de la pandemia hicimos un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto de Genómicas para aumentar 50,000 pruebas más”, dijo en conferencia de prensa.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/07/11/el-gobierno-de-la-cdmx-aplicara-100-000-pruebas-mas-para-detectar-covid-19

El presidente del INEGI da positivo a Covid-19

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, informó el pasado viernes que dio positivo a la prueba de Covid-19.

El funcionario dio a conocer en su cuenta de Twitter que se siente bien, pero dijo que en los próximos días permanecerá aislado y bajo estricta vigilancia médica.

Santaella es el caso más reciente, luego de que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, diera positivo a coronavirus el pasado 30 de junio. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también dio a conocer el 25 de junio pasado que también había dado positivo a la prueba del coronavirus.

Hasta el momento, suman ya cinco gobernadores del país que se han infectado con este virus, la mayoría ya recuperados, pero a ellos también se han sumado los casos de senadores, diputados y funcionarios que forman parte del gobierno federal.

https://expansion.mx/economia/2020/07/10/el-presidente-del-inegi-da-positivo-a-covid-19

IMSS registra una pérdida de 921,583 empleos en el primer semestre de 2020

La pérdida de empleo en el primer semestre del 2020 en México es 921,583 puestos de trabajo, luego de que en el mes de junio se dieran de baja de la seguridad social a 83,311 trabajadores, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor pérdida de empleos se sigue registrando en las plazas consideradas como permanentes, es decir en donde se tenían contratos indeterminados, ahí se reportó la totalidad de la cancelación con 85,554 plazas.

Mientras tanto, en el empleo eventual empezó a darse un repunte con la creación de 2,243 empleos inscritos en junio en el Seguro Social.

El IMSS informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 “en junio se registró una disminución mensual de 83,311 puestos equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IMSS-registra-una-perdida-de-921583-empleos-en-el-primer-semestre-de-2020-20200712-0006.html

¿Dónde está también la atención este día?:

Expertos de la OMS llegan a China para analizar el origen del Covid-19

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron el sábado pasado a Pekín, la capital de China, para preparar una misión que busca aclarar el origen de la pandemia, que continúa ganando terreno en diversos países del continente americano.

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio.

En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

https://expansion.mx/mundo/2020/07/11/expertos-de-la-oms-llegan-a-china-para-analizar-el-origen-del-covid-19

Donald Trump se deja ver con cubrebocas por primera vez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el pasado sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, con un tapabocas en público, cediendo a una intensa presión para establecer un ejemplo de salud pública cuando el coronavirus avanza en la Unión Americana.

Trump usó una mascarilla negra mientras caminaba por los pasillos del hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington, para reunirse con veteranos heridos, según las imágenes de CNN.

“Creo que es una gran cosa usar una mascarilla. Nunca he estado en contra de las mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar”, dijo Trump cuando salió de la Casa Blanca.

https://www.informador.mx/internacional/Donald-Trump-se-deja-ver-con-cubrebocas-por-primera-vez-20200711-0063.html

¿Cuáles son las mejores y peores mascarillas o materiales para evitar la Covid-19? Un estudio lo revela

Investigadores de la Universidad de Arizona, EUA, han comprobado, en un estudio publicado en The Journal of Hospital Infection, que las mascarillas N99 son las más eficaces para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como han observado, este tipo de mascarillas logran reducir entre un 94 y un 99 por ciento el riesgo de contagio en situaciones en las que se está más de 20 minutos cerca de una persona infectada.

Las siguientes mascarillas más recomendadas son las N95 y máscaras quirúrgicas e, incluso, los filtros de las aspiradoras, los cuales se pueden insertar en los bolsillos de las mascarillas de tela. De hecho, los expertos han comprobado que reducen el riesgo de infección hasta en un 83 por ciento cuando se está durante 30 segundos expuesto al virus, y un 58 por ciento cuando la exposición a la infección es de 20 minutos.

https://www.sinembargo.mx/12-07-2020/3821922

¿Un cubrebocas transparente, que cueste menos de 50 pesos y más eficiente que un N95? Eso prepara el ITESO

Un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diseñó un cubrebocas que podrá ser usado de nuevo de manera indefinida y tiene la característica de ser transparente.

Miguel Huerta, catedrático e investigador de la institución, explicó en su cuenta de Twitter que esta mascarilla es incluyente, pues permite la lectura de labios para quien necesita realizar esa acción y no conlleva un riesgo de uso inadecuado.

“Con dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, no para monopolizar su fabricación, para reactivar pequeñas economías”, agregó.

El también cofundador de TechMindMx apuntó que se planea que el ITESO administre la asignación de la licencia del cubrebocas: “(Se busca) que las empresas los fabriquen con un precio objetivo menor a 50 pesos (…) Es un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social”, comentó.

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/un-cubrebocas-transparente-que-cueste-menos-de-50-pesos-y-mas-eficiente-que-un-n95-eso-prepara-el-iteso

Pandemia propiciaría el aumento de pacientes con síndrome del corazón roto

Un estudio realizado por la Clínica Cleveland ha revelado que la pandemia por el coronavirus ha propiciado los casos de síndrome de corazón roto en pacientes que no tienen Covid-19, esto en hospitales de Ohio, Estados Unidos.

El síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de Takotsub, es una afección cardíaca temporal que es provocada por estrés y emociones extremas, la cual se produce cuando los músculos del corazón se debilitan, provocando dolor en el pecho y falta de aliento.

El estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open, dirigido por el cardiólogo, Dr. Ankur Kalra, fue realizado a mil 914 pacientes durante cinco periodos diferentes en dos meses, como resultado, este mostró más probabilidades de parecer el síndrome debido al estrés que provoca la pandemia.

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/pandemia-propiciar%C3%ADa-el-aumento-de-pacientes-con-s%C3%ADndrome-del-coraz%C3%B3n-roto/ar-BB16CCKc?li=AAggxAT

Para Reflexionar:

Coronavirus: por qué los nuevos brotes de Covid-19 son inevitables y cómo pueden ayudarnos a evitar un resurgimiento de la enfermedad

Por fin llegó el desconfinamiento a España.

Tras más de dos meses de aislamiento domiciliario masivo, desde finales de junio los sistemas de vigilancia sanitaria confirman generalmente menos de 100 casos diarios de SARS-CoV-2 en España. Además, la mayoría son asintomáticos.

Y han vuelto los desplazamientos al trabajo, las salidas de fin de semana y los viajes de vacaciones. Estar fuera de casa ha sido irrefrenable y, en cierto modo, nos ha hecho olvidar que el coronavirus todavía está aquí.

Como no podía ser de otro modo, han empezado a comunicarse brotes de Covid-19 pequeños y otros mayores en todo el país. Es la consecuencia inevitable de los desplazamientos, con intercambio de población y afluencia de extranjeros.

Es muy improbable que antes de Navidad esté disponible una vacuna protectora de la infección por SARS-CoV-2.

De igual modo, es inevitable que haya brotes de casos hasta que se alcance un umbral suficiente de protección en la población, esto es, la inmunidad de rebaño. Las nuevas estimaciones cifran en menos del 50% esa proporción de inmunizados de forma natural que es necesaria para frenar la epidemia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53350595

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube