*Se intenta frenar la pandemia que ha costado la vida más de 650 mil personas y devastó la economía global.
/Redacción/
EUA. 27 julio 20202.- La farmacéutica la Moderna se prepara para llevar a cabo la tercera fase de sus ensayos clínicos para la vacuna contra el COVID-19 informan en comunicado.
El laboratorio con base en Cambridge, Massachusetts, informó este lunes que aplicará la vacuna experimental (mRNA-1273) a 30 mil voluntarios adultos en sus centros de investigación ubicados en Estados Unidos.
La vacuna -desarrollada por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés)- es una de varias vacunas y tratamientos que se desarrollan en todo el mundo para poner freno a la pandemia del coronavirus, la cual ha costado la vida más de 650 mil personas y devastó la economía global.
El ensayo clínico de Moderna utilizará pruebas hechas al azar con placebos como controles, y está diseñado para determinar si la vacuna puede prevenir el COVID-19 y por cuánto tiempo duraría esa protección.
Las autoridades de salud a nivel global no tienen certeza de cuánto tiempo durará la epidemia. Cada país la sobrelleva a su ritmo, con algunos dando señales de recuperación mientras otros se encuentran lidiando con aparentes rebrotes mientras transitan su proceso de reapertura. Por lo mismo, una vacuna representa la mejor esperanza para frenar el avance del virus y poder retomar las actividades económicas, sociales y políticas con cierto grado de normalidad.
“Aunque los cubrebocas, el distanciamiento físico y el aislamiento y cuarentena de individuos infectados y sus contactos pueden ayudar a mitigar la propagación del SARS-CoV-2, necesitamos urgentemente una vacuna preventiva segura y efectiva para controlar la pandemia”, declaró Anthony Fauchi, director del NIAID.
Cuando la vacuna esté lista, los productores y distribuidores tendrán que afrontar el reto tremendo de manufacturar dosis suficientes y hacerlas llegar a cada uno de los rincones del mundo.
Para los gobiernos, el reto será asegurar que haya vacunas suficientes para atender a su población. Estados Unidos, por ejemplo, acordó con Pfizer la adquisición de 100 millones de dosis de su vacuna por mil 950 millones de dólares (mdd), dejando abierta la posibilidad de adquirir 500 millones de dosis adicionales.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el gobierno federal cuenta con recursos que se alocarán a la adquisición de vacunas contra el COVID-19.