Reportan como desparecida a defensora de Derechos Humanos en Guerrero

En una carta con carácter de urgente la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), Cuyo correo electrónico es: [email protected] y número celular: 044 55 12 98 44 75, solicitó la solidaridad del Gobernaddor de Guerrero para garantizar la integridad física y psicológica de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, que aseguran fue desaparecida a las 7:40 de la mañana del martes 12 de febrero, en el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo.

“Por lo anteriormente expuesto y sustentados en la “CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS”, que en su Artículo 4. Derecho a la Vida, 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal; 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, Artículo 7. Derecho a la Libertad Personal; 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas” escribieron.

De los antecedentes al hecho refieren que Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), tiene las medidas cautelares desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.

“Desde hace años viene sufriendo hostigamiento, amenazas de muerte y es el caso que el pasado noviembre, denunció amenazas vía telefónica, mediante la cual le exigían entregar dos miembros del Consejo Municipal o iba a responder ella por todos los miembros del nuevo órgano de Gobierno Municipal”.

Por lo que a los hechos, exigen que tomen las medidas necesarias para la aparición con vida de la defensora de derechos humanos OBTILIA EUGENIO MANUEL, JUNTO CON SU ACOMPAÑANTE HILARIO CORNELIO CASTRO.y demandan a las autoridades Una efectiva investigación que conduzca a la aparición con vida de la defensora de derechos humanos OBTILIA EUGENIO MANUEL, JUNTO CON SU ACOMPAÑANTE HILARIO CORNELIO CASTRO.

Además del esclarecimiento de los hechos denunciados, la sanción de los responsables materiales e intelectuales de este acto, a fin de garantizar que hechos como el ocurrido no se repita

Por su parte la senadora Nestora Salgado exige al Gobierno de Guerrero la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa, integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, quién fue privada de su libertad junto con su compañero Hilario Cornelio Castro, el 12 de febrero alrededor de las 7:40 de la mañana, en la carretera Tierra Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo en la región Centro, según información difundida.

La defensora denunció en 2002 los abusos castrenses cometidos en contra de las compañeras Inés Fernández y Valentina Rosendo. Después de eso le fueron otorgadas medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras actos de hostigamiento y amenazas de muerte, las cuales lamentablemente han continuado.

Estos hechos, además de darse en un contexto de violencia generalizada en el estado, se agregan a las agresiones que han padecido defensores de derechos humanos y periodistas en Guerrero y el país. Para citar un ejemplo están las agresiones a periodistas y encañonamientos con arma larga perpetrados contra reporteros de Chilpancingo el día 29 de enero por parte de agentes adscritos a la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del estado.

“Reiteramos la demanda de la presentación con vida y exigimos se garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos y su acompañante. Asimismo exhortamos al Gobierno de Guerrero a agilizar la búsqueda de la defensora de derechos humanos y su compañero”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube