/Redacción BPN/
Cdmx. 13 septiembre 2020. Congreso de Jalisco aprobó, con 33 votos a favor, la Reforma al Código Civil en renglón de cuidado de menores y la crianza positiva, conocida como “Ley Anti-chancla”.
Madres y padres o tutores en el estado de jalisco, que bajo el argumento de “educar” a los menores utilicen la violencia irán a prisión por un periodo de seis meses a cinco años.
La ley prohíbe usar la violencia como método para disciplinar o educar a los menores porque atenta contra “la dignidad humana”.
El Artículo 142-N establece las sanciones a las que se harían acreedores padres y tutores que usen la ley del cinturón o la famosa chancla.
También se enfatiza que los adultos que tengan comportamientos violentos hacia los niños deberán someterse a tratamiento psicológico para aprender métodos de crianza positiva.
Las modificaciones al Código Penal, el Código Civil y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron propuestas por el Ejecutivo local, encabezado por Enrique Alfaro.
Tras la aprobación de la conocida como “Ley Anti Chancla”, se castigarán los castigos corporales severos o innecesarios que ejerzan los padres o tutores sobre cualquier menor de edad con cárcel entre otras medidas.
En la reforma, se describe como “castigo corporal o físico” al uso de la fuerza física con el objetivo de causar cierto grado de dolor o malestar.
Las niñas, niños y adolescentes que sean sometidos a alguna agresión de este tipo, podrán presentar una denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o llamar a los centros de atención de emergencias para reportarlo.
El uso de este tipo de castigos también podrán ser denunciados por el otro cónyuge, quien podrá denunciar a su pareja.
Cualquier otro ciudadano que se percate de que un menor de edad es objeto de castigos físicos, también puede presentar una denuncia o reportar el hecho ante la justicia.
La legislación dejó claro que podría perderse la custodia del menor o restringir la asistencia del pequeño en un sitio determinado.
La reforma a la legislación protege a los menores jaliscienses de malos tratos, explotación, abuso sexual, negligencia, descuido y abuso físico o emocional por parte de padres, tutores o cuidadores.
Hace un año en el estado de Hidalgo diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que queda prohibido el castigo corporal de los papás a sus hijos, en Hidalgo.