A 10 meses de atraído el caso por FGR y promesa de AMLO por resolverlo, estancado caso Debanhi

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

19.07.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.– A 10 meses de que la Fiscalía General de la República (FGR) prometiera resultados para brindar justicia a Debanhi Escobar Bazaldúa, su padre, Mario Escobar, acusa que la dependencia no ha determinado las causas de la muerte de su hija y no tiene indicios de dar pronta resolución, el caso tampoco ha sido ratificado como feminicidio, situación que contradice las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometiera a la «no impunidad» y a brindar verdad a la familia.

En entrevista con Cimacnoticias, el papá de Debanhi acusó a la Fiscalía General de la República de no haber realizado en estos 10 meses una investigación con perspectiva de género, por lo que se dijo decepcionado de las autoridades federales. Aun con ello mantiene la esperanza de que la instancia rectifique para dar certidumbre a ellos y la ciudadanía, pues “todo México y todo el mundo vio que quisieron esconder este feminicidio”.

Lo anterior pese a que el 22 de abril de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar dispuesto a «ayudar en todo» para que se esclareciera lo sucedido, «porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información», aseguró.

Posteriormente, en enero de 2023, se reunió con los padres de Debanhi; luego de este encuentro López Obrador resaltó que nuevamente hizo el compromiso de ayudar a esclarecer lo que sucedido y a que no hubiera impunidad. Sin embargo, al día de hoy no hay verdad ni justicia para la familia.

Después de que su cuerpo fuera encontrado en el hotel Nueva CastillaDebanhi Susana atravesó tres necropsias, pero esto no logró arrojar datos contundentes para conocer qué sucedió y menos para identificar a la persona o personas responsables de este feminicidio. Las omisiones de las autoridades, las cuales podrían derivar en posibles acusaciones, llevaron a revictimizar el cuerpo de Debahni quien debió ser analizada post mortem tres veces.

Es importante señalar que de acuerdo con el primer informe de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, la causa de muerte de Debanhi fue una “contusión profunda de cráneo”, lo que apuntaba hacia la supuesta caída de la joven en la cisterna donde fue localizada, dentro del predio del motel Nueva Castilla en Nuevo León. Dicha afirmación puso en evidencia el poco compromiso de las autoridades neoleonesas para esclarecer el delito y sancionar al o los responsables. Ya que a casi cinco meses de su desaparición, se reconoció que la joven murió debido a una asfixia por sofocación.

Tras diversas omisiones por parte de la Fiscalía de Nuevo León, el 29 de septiembre del 2022 se informó que después de la solicitud que hicieron la madre y el padre de Debanhi, finalmente la FGR atrajo la carpeta de investigación por el feminicidio, así lo dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desde entonces han pasado 10 meses y hasta el día de hoy no se sabe qué le sucedió a Debanhi los días previos a ser localizada sin vida, por lo que se continúa negando a la familia y a la sociedad el derecho a la verdad.

En medio del duelo y el proceso legal, la familia de Debanhi Escobar ha enfrentado amenazas, pese a todo lo anterior, Mario Escobar afirma: “perdimos el miedo, estamos enfocados en una sola situación, que es encontrar verdad justicia”.

Sin ratificarse feminicidio de Debanhi Escobar

En junio de 2023 la madre y el padre de Debanhi acudieron a la Fiscalía General de la República para conocer los avances en el caso, pero nuevamente les informaron que la carpeta de investigación continuaba sin ser ratificada como feminicidio debido a que personal de la dependencia no ha corroborado la causa de muerte.

Lo anterior aún cuando José Mario Nájera, perito guatemalteco avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -quien además estuvo presente en el tercer peritaje que se realizó a Debanhi– reiterara en la misma reunión que tuvieron los padres con la FGR, que la causa de muerte de la joven de entonces 18 años fue “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, descartando “asfixia por sumersión”, como en un primer momento indicó la Fiscalía de Nuevo León.

Este testimonio no ha sido avalado por la Fiscalía General de la República, provocando retrasos en el caso, alargando el camino hacia la justicia. Por ello, detalló Mario Escobar: “Estamos metiendo escritos directamente a la FRG con nuestros abogados para aportar las evidencias y las pruebas necesarias para que lo tipifiquen como feminicidio y hagan las investigaciones”.

CIMACFoto

Será entre el 22 de julio y la primera semana de agosto de este año cuando a los padres de Debanhi se les indique una nueva fecha para darles a conocer nuevos avances por parte del personal de la FGR. Mientras este proceso continúa, asegura Mario Escobar, “no nos vamos a cansar de buscar la verdad, hasta sentar un precedente”.

Respecto a la investigación alterna de la Fiscalía de Nuevo León, Mario Escobar recordó que hay dos mujeres imputadas por el caso. Se trata de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, gerente y recepcionista del motel Nueva Castilla, donde Debanhi fue localizada sin vida.

El pasado 10 de enero las dos mujeres fueron vinculadas a proceso en relación al feminicidio, acusadas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación. Pero a seis meses, el padre de Debanhi señala que se encuentran a la espera de que el juez “agote las instancias y llame a juicio a las dos imputadas”.

Las omisiones de la Fiscalía de Nuevo León

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril luego de ser abandonada por un taxi en la carretera Monterrey-Laredo. Desde el momento en que la última fotografía de la joven de 18 años se difundió en medios de comunicación y redes sociales, su caso causó gran conmoción en México.

Luego de varios días de búsqueda Debanhi fue encontrada sin vida la noche del 21 de abril. En este proceso las autoridades de Nuevo León ignoraron pistas y operaron con base en un protocolo deficiente, pues Debanhi fue localizada en el mismo punto donde presuntamente ya había sido buscada: las instalaciones del Motel Nueva Castilla.

Desde el inicio la Fiscalía General de Nuevo León incumplió protocolos para investigar el asesinato de una mujer, entre ellos la Metodología de Investigaciones de Feminicidios de ONU-DH.

Ya que, por ejemplo, uno de los criterios que se describe en la metodología es la debida diligencia en el lugar de la investigación. Otro critero para analizar es si en el cuerpo de la víctima hay o no signos de violencia sexual. La incomunicación es un aspecto que también debe tomarse en cuenta al investigar un acto violento perpetrado contra una mujer; sin embargo, la Fiscalía falló en estos puntos y otros más que destaca el protocolo.

Lo anterior no termina por culminar en una investigación con perspectiva de género que finalmente brinde verdad y justicia a Debanhi Escobar, a un año y tres meses de su feminicidio.