A 100 días del conflicto Israel – Hamas 10.000 niños y niñas han muerto .

* Más de un 40% de los fallecidos en la guerra de Gaza son niños y niñas.

15.01.2024.- Al cumplirse los 100 días del conflicto que vive la Franja de Gaza desde que Hamás inició un ataque sobre Israel el pasado octubre. Desde entonces, más de 10.000 niños y niñas han muerto en esta guerra debido a los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes en la zona, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad en Gaza y según recoge Save the Children.

La Franja de Gaza ha sido testigo de las devastadoras consecuencias de la guerra en la población infantil, señala la UNICEF, ” Es una mancha en nuestra conciencia colectiva””, denuncia.

La intensificación del conflicto, la desnutrición y las enfermedades en la Franja de Gaza provocan un ciclo mortal que amenaza a más de 1,1 millones de niños y niñas.

La población infantil de Gaza no solo tiene que enfrentarse a los bombardeos, sino que aquellos que sobreviven sufren consecuencias como enfermedades, mutilaciones, la inadecuada atención médica, desnutrición, la pérdida de seres queridos, reclutamiento por fuerzas y grupos armados y violencia sexual, entre otras.

“Los niños y niñas de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa”, ha declarado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Los niños y las familias de la Franja de Gaza siguen muriendo y resultando heridos en los combates, y sus vidas corren cada vez más peligro debido a enfermedades prevenibles y a la falta de alimentos y agua. Todos los niños y civiles deben recibir protección contra la violencia y tener acceso a servicios y suministros básicos”.

Ante esta situación, diferentes organizaciones humanitarias, como Acción contra el Hambre, Unicef o Save the Children, han pedido el alto el fuego “definitivo” y que Israel permita el flujo de ayuda sin restricciones y la reanudación de la entrada de productos comerciales en Gaza.

Las cifras que aportan ONGs y agencias como Unicef o Save The Children indican que más de un 40% de los fallecidos en la guerra de Gaza son niños, que es víctima de “violaciones graves contra la infancia”. El director de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado, Jason Lee, ha denunciado que por cada día que pasa sin un alto el fuego, mueren de media 100 menores en Gaza.

A unos 100 días de la guerra entre Israel y Hamás, estos son algunos datos clave que deja el conflicto:

370 escuelas han sido dañadas o destruidas.
94 hospitales y centros de salud han sido atacados.

Más de 1.000 niños y niñas palestinos perdieron una o ambas piernas.

Alrededor de 1,1 millones de niños y niñas (toda la población infantil de Gaza) se encuentran sin acceso a asistencia humanitaria adecuada.

Desnutrición, enfermedades y atención médica inadecuada en medio de la intensificación del conflicto.

El pasado 5 de enero Unicef señaló que la intensificación del conflicto, la desnutrición y las enfermedades implican una “triple amenaza mortal” para los menores. Por esta guerra se han dañado o destruido los sistemas esenciales de agua, saneamiento y salud en la Franja de Gaza, lo que ha limitado también la capacidad para tratar los casos de “desnutrición grave” en niños.

Según Unicef, en solo una semana (la del 17 de diciembre) hubo un “considerable” aumento de casos de diarrea en menores de cinco años, que pasaron de 48.000 a 71.000.

El “deterioro” de la situación también hace “temer” que la desnutrición aguda y la mortalidad superen los umbrales establecidos para la hambruna.

UNICEF hace un llamamiento para que se reanude el tráfico comercial a fin de que se puedan reabastecer las estanterías de las tiendas, y para que se produzca un alto el fuego humanitario inmediato que ayude a salvar las vidas de los civiles y aliviar el sufrimiento.

“UNICEF trabaja para proporcionar la ayuda vital que los niños y niñas de Gaza necesitan tan desesperadamente. Pero precisamos urgentemente disponer de un acceso mayor y más seguro para salvar las vidas infantiles”, ha declarado Russell. “El futuro de miles de niños y niñas de Gaza pende de un hilo. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados. La violencia y el sufrimiento de la infancia deben terminar”.