*La continuidad de la 4T en manos de la primera presidenta de México.
*Y se construye con democracia, justicia y participación ciudadana.
Xalapa, Ver.- 16 de septiembre de 2025.- En la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, la gobernadora Rocío Nahle García montó guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, subrayando que el espíritu de aquella gesta histórica permanece vigente en la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hace siete años, el pueblo de México, por la vía pacífica y con millones de conciencias unidas, decidió poner fin a más de tres décadas de gobiernos neoliberales que dejaron pobreza y desigualdad. Hoy, bajo la conducción de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta, la transformación sigue su curso y se profundiza”.
Recordó que México ha vivido cuatro momentos históricos de cambio profundo: la Independencia de 1810, la Reforma, la Revolución Mexicana y, en la actualidad, la Cuarta Transformación; un movimiento que rescata la justicia social y la soberanía popular frente a un modelo neoliberal que “acrecentó la desigualdad, concentró la riqueza en unos cuantos y sumió al país en condiciones trágicas”.
Destacó que, a diferencia de los procesos armados de la historia, el cambio actual se ha logrado de manera pacífica, a través de las urnas, siendo el pueblo el verdadero protagonista: Lo que vivimos hoy es una transformación sin armas, pero con millones de conciencias que se unen para poner fin a gobiernos que dejaron un lastre de pobreza y desigualdad.
Por ello, en esta fecha como hace 215 años, México reafirma su destino soberano, libre de toda obediencia o intervención extranjera; la Independencia se honra no sólo recordándola, sino ejerciendo cada día la libertad y la justicia social por las que lucharon nuestras y nuestros héroes.
Posteriormente, la Gobernadora con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Naomi Edith Gómez Santos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Hernández Hernández; el comandante de la Primera Región Naval, Ramiro Lobato Camacho; y el comandante de la 26/a. Zona Militar, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez. Juntos montaron guardia de honor, depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla y firmó el libro de honor con motivo del Mes de la Patria.