A 7 años del caso Narvarte, autoridades ocultan la verdad y obstaculizan la justicia .

**

Ciudad de México a 3 de agosto de 2022.  El día de hoy, las familias de las víctimas del multifeminicidio y el homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte el 31 de julio de 2015, así como sus representantes, ARTICLE 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. realizamos una conferencia de prensa y un acto de protesta en la Fiscalía General de la Ciudad de México,  teniendo como consigna la exigencia de verdad, justicia, reparación integral y no repetición por los crímenes cometidos en contra de Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y  Rubén Espinosa Becerril.

En la conferencia de prensa recordamos que a siete años de lo ocurrido, la investigación continúa sin avances sustanciales. Siete años donde se ha imposibilitado el acceso a la justicia, verdad, y reparación para las víctimas ni sus familias. También enfatizamos que a 3 años del cambio de la Procuraduría a la Fiscalía, y a pesar del discurso de buena voluntad para corregir las graves omisiones y errores de la anterior administración, los pocos resultados y el estatus actual de la investigación muestra que en la realidad esa voluntad de avances es sólo discursiva.  Por ello, el día de hoy seguimos sin conocer la verdad de los hechos y seguimos exigiendo justicia.

Hasta hoy, el mayor aporte a las investigaciones se ha realizado por la coadyuvancia con las familias y sus representantes legales, mismos hallazgos que fueron presentados públicamente en una conferencia de prensa en marzo de 2022, donde se exigió a la Fiscalía la atención inmediata. Este hecho posibilitó que las autoridades aceptarán la investigación sobre más personas partícipes en el hecho, además, de renovar las mesas de trabajo con las familias,  prometidas por la Fiscal Ernestina Godoy, quien desde su nombramiento como titular de la institución en 2020 no había cumplido. Los hallazgos son información que nos había sido negada por años, la cual obraba en el expediente. Es decir, son pruebas que las autoridades tenían a su alcance y podrían haber avanzado desde el día uno en la investigación con el fin de conocer la verdad y garantizar la justicia.

A la largo de siete años, las autoridades han errado de tal manera que evidencia importante para el esclarecimiento del caso se ha perdido, por ejemplo, respecto a las sábanas de llamadas de algunos de los implicados, ahora se sabe que había un número telefónico clave en el operativo del crimen, pero la entonces Procuraduría no ejecutó ninguna diligencia, por lo que hoy dichas sábanas no pueden ser recuperadas. Además de la pérdida de objetos personales con información valiosa de las víctimas como teléfonos celulares, computadoras y usbs, que se encontraban registrados en el expediente, pero nunca fueron entregadas a las familias y se extraviaron como parte de la investigación. También, se descartó como evidencia las vestimentas y zapatos de Rubén, Alejandra y Yesenia,  las cuales se desecharon a pocos días de lo sucedido, en lugar de pasar por procesos periciales por parte de la autoridad.

De la misma forma, hasta marzo de este año, la Fiscalía reconoció la participación de más de 3 personas en los hechos, aspecto fundamental, que desde hace 7 años hemos recalcado. Sin embargo, hace tres meses de esto y seguimos esperando acciones y diligencias certeras que den atenciones precisas a los hallazgos.

Debido a las omisiones y falta de resultados, durante la conferencia de prensa del día de hoy, las familias de las víctimas y sus colitigantes rememoramos algunas de las frases estigmatizantes y victimizantes que por más de siete años han sido dichas en contra de las víctimas y sus familiares, mismas que fueron expresadas por funcionarios tanto en la administración anterior, como de la actual Fiscalía. Resaltamos que la falta de atención adecuada, sensibilidad, la filtración de información y la reproducción de información errónea o incluso mentiras por parte de las autoridades perpetúan la impunidad en este crimen.

Al día de hoy, en el caso Narvarte hay dos sentenciados. Urge entender que dos personas sentenciadas y una persona procesada más, no es sinónimo de justicia. El hecho de que hayamos identificado más personas implicadas entraña una operación previamente planeada en la que -no dudamos- hay niveles de connivencia y complicidad de autoridades. Muestra de ello es la manipulación de la investigación durante la gestión de los procuradores Garza y Garrido, que no ha sido enmendada por la actual administración.

Para poder llegar a la justicia tiene que develarse el móvil del crimen, así como la participación de cada una de las personas involucradas, material e intelectualmente del multifeminicidio y homicidio ocurridos el 31 de julio de 2015, y de todas las personas que han garantizado la impunidad durante estos 7 años.

En cuanto a la línea de investigación sobre libertad de expresión y defensa de derechos humanos, a siete años, apenas se han iniciado algunas diligencias en Veracruz para identificar el contexto de agresiones permanentes contra la prensa y el modus operandi de las autoridades en aquel entonces. Es urgente que se avance en la “línea Veracruz” como en otras líneas de investigación, añadiendo al análisis de contexto y el panorama sociopolítico de la entidad en términos de ataques a la prensa y al movimiento de derechos humanos, razón por la cual Nadia y Rubén se vieron forzados a desplazarse fuera de esa entidad.

A siete años de los hechos y considerando los hallazgos, nos encontramos en un momento clave para que todas las personas involucradas en el crimen sean plenamente identificadas y procesadas judicialmente.

Asimismo, declaramos que las familias y sus representantes seguimos en la mejor disposición de continuar el diálogo y el trabajo con la FJCCDMXGJ, pero mantenemos una postura crítica ante las fallas y omisiones de las autoridades por lo que hoy volvemos a exigir:

  • Agotar todas las líneas de investigación, incluída la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa.
  • Realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho, así como de aquellas personas que han perpetuado la impunidad por estos 7 años.
  • Investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación, así como de la filtración de información del caso.
  • Agotar en su totalidad todas las líneas de investigación con la finalidad de saber cuál fue el móvil del crimen. No deben descartarse líneas de investigación y debe entenderse el posible entramado entre las mismas.
  • Dejar de revictimizar a las familias, considerando su calidad de víctimas y dejarlas de tratar como responsables de la investigación.
  • Generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, compensación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes.
  • Exigimos que en el proceso de reparación simbólica se construya en conjunto con las familias, donde exista una disposición de las autoridades para escuchar, respetar la opinión y decisiones de las familias en relación a la memoria y dignificación de Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén.
  • Exigimos la responsabilidad de las autoridades a cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). 
  • Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que se pronuncie públicamente y se comprometa a combatir la impunidad en el caso Narvarte, pues es fundamental la voz e intervención de quienes nos gobiernan en este tipo de casos.

El próximo tres de agosto de 2022, sostendremos una reunión con la Fiscal General: Ernestina Godoy. Esperamos que en dicha reunión se den a conocer avances contundentes sobre el caso, no queremos nuevamente, llegar a otro aniversario más sin justicia, sin reparación integral y sin verdad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube