* La conversación entre ambos mandatarios fue publica a medios de comunicación en sus primeros minutos, luego se tornó privada.
*El titular del Ejecutivo de México y la vicepresidenta se reunirán el próximo 8 de junio.
/Redacción BPNoticias/
México 07 mayo 2021.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris abrió la reunión entre Estados Unidos y México con la idea de “combatir juntos la violencia y la corrupción”, lacras en la génesis de las situaciones de miseria que empujan a miles de migrantes sin documentos a la frontera que comparten ambos países.
“La mayor parte de la gente no quiere dejar sus hogares y cuando lo hace es porque están forzados por algo, porque no hay oportunidades en su país”, sentenció.
La vicepresidenta de EU destacó que ambos países comparten valores de dignidad y respeto, así como lazos de amistad, y aunque su historia es compleja, se tiene que llegar a una “alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado”.
Minutos antes, en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano había informado del envío de una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por el presunto financiamiento de 50 millones de pesos que han otorgado, a través de su embajada, a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, periodistas y empresarios que considera “golpistas e injerencistas”, por realizar una labor informativa en el combate a la corrupción.
No obstante el extrañamiento que acusa a EUA de injerencista, el Presidente López Obrador le planteó a Kamala Harris “entendimiento” y “no confrontación” durante la videollamada que sostuvieron la mañana de viernes.
Harris destacó las problemáticas que actualmente enfrentan ambos países, como la pandemia, las repercusiones económicas que ha generado, particularmente la crisis humanitaria por el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera.
La vicepresidenta Harris convocó al mandatario mexicano trabajar juntos para abordar el tema migratorio para encontrar las soluciones necesarias.
“Trabajar juntos nos permitirá avanzar y vamos a ofrecer a nuestros pueblos un futuro esperanzador para nuestros países del Triángulo del Norte”, le dijo.
López Obrador respondió al planteamiento de la Vicepresidenta de Estados Unidos de manera diplomática en esta primera parte de la conversación de alto nivel entre ambos países.
“Un tema que le importa mucho al presidente Biden porque decidió comisionarle a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es de todo nuestro interés, por las relaciones políticas históricas, de amistad, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros, y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, dijo el hombre al otro lado de la pantalla.
El mandatario recordó la era negativa en las relaciones históricas entre ambos Estados, “se le atribuye al expresidente Porfirio Díaz la frase: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’, ahora por las mejores relaciones que existe entre ambas naciones, podríamos decir ‘bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.
Con respecto a la política migratoria que propone la administración de Joe Biden, el mandatario mexicano expuso: “Estamos de acuerdo, nosotros vamos a ayudar. Eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”.
Biden designó en marzo a Harris como encargada para gestionar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos, que se ha disparado desde que ambos demócratas llegaron la la Casa Blanca. “Cuando habla, habla por mí”, apuntó el mandatario. Harris trabajará con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala). “No cabe duda de que esta es una situación desafiante”, sostuvo en su momento la vicepresidenta de EU.