A debate operativo Mochila Segura en el Congreso de Veracruz @SEV

* Se realizarán foros para proponer la medida en escuelas por la seguridad escolar.

* Subsecretario ignora de cuanto es el déficit de maestros de secundaria en Veracruz.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 20 febrero 2020.- El subsecretario de Educación de Veracruz Moisés Pérez Domínguez, dio a conocer que acordaron con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar y el presidente de la Comisión de Educación, el diputado de Morena León David Jiménez, con el objetivo realizar una serie de foros en el congreso local sobre el operativo mochila segura y establecerlo como una ruta de trabajo con los padres de familia.

El funcionario sostuvo que para establecer el programa tiene que haber con un consenso, “primero hay que dialogar con los padres de familia junto con los diputados del congreso del Estado, en los foros con la intención de tener mayor seguridad en las escuelas”.

Pérez Domínguez fue cuestionado sobre las agresiones de alumnos que se han registrado últimamente, como los casos en Coatzacoalcos, donde niños entre 12 y 14 años de educación secundaria han amenazado con cuchillos a profesores y prefectos de las escuelas.

El subsecretario de Educación de Veracruz, Moisés Pérez, dijo desconocerlos y si se diera este caso ya que por el momento no tiene el reporte preciso, “existen instancias a las que se debe acudir y en la Secretaría están las puertas abiertas para hacer las denuncias de la misma manera en las diferentes supervisiones y en las delegaciones regionales que tiene la Secretaría en el Estado”.

“Tienen que hacer la denuncia, si es una situación que pone en riesgo la integridad de los maestros y estudiantes y debe haber una acción legal para tomar alguna determinación”.

Los líderes sindicales demandan que la Secretaría de Educación les dé un protocolo de seguridad, por ejemplo de cómo actuar en caso de una balacera que ocurrió en el sur de Veracruz y en el caso del niño que apuntó con una pistola a un prefecto en una escuela secundaria de Coatzacoalcos.

Reiteró que hay un proceso y como Secretaría no tienen establecido de manera legal el procedimiento y por eso no actúan, “esta situación de amenaza física, tenemos que acudir a las instancias correspondientes que es la fiscalía” reiteró.

“El diálogo con el sindicato sobre estas situaciones ha sido permanente de la Secretaría de Educación junto con los demás niveles siempre ha tenido la puerta abierta para todos los sindicatos de la sección 32 y 56”. Es decir no dijo nada, ni contesto la demanda de los líderes sindicales, por la problemática que se vive en las escuelas de Veracruz.

Sobre las escuelas para padres que había anteriormente, Moisés Pérez, refirió que en la Secretaría hay un programa a nivel nacional que se llama educación básica y el de convivencia escolar, que retoma puntos del anterior programa de escuelas para padres, con la finalidad de que haya una convivencia sana, entre padres, alumnos, maestros y directivos.

Al respecto del déficit de maestros en educación secundaria en el Estado de Veracruz, sostuvo que el titular de educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, se reunió recientemente en la Ciudad de México, con el Secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán y se tomaron algunas determinaciones que van en la ruta de solucionar de manera definitiva los problemas del déficit de maestros.

Sin embargo el subsecretario no supo decir a cuánto asciende el déficit de maestros en Veracruz, “con precisión no sabría decir de cuanto es el déficit, porque ese dato lo tiene el Secretario”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube