Ganaderos y citricultores son extorsionados en Veracruz, reconoce SEDARPA

*Veracruz, ocupa cuarto lugar en el delito de extorsión.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Veracruz 20 febrero 2020.- Además de los productores citrícolas también ganaderos han venido sufriendo extorsiones, reconoció el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón luego de la masacre de una familia de Playa Vicente en la cuenca veracruzana y el plagio de otrasseis que se negaron a pagar “por protección”.

El funcionario del gobierno de MORENA en Veracruz admitió que ha recibido reportes de productores citrícolas que son extorsionados, además de ganaderos que han denunciado el robo de ganado, (abigeato) y los casos se han canalizado a Secretarías de gobierno y Seguridad Pública para darle seguimiento.

“Extorsiones y problemas de abigeato, pero como podrán entender, nosotros las hacemos públicas; las hacemos llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, en el estado. Ustedes saben que el abigeato va desde el sur hasta el centro del Estado y a veces hay unos casos de ganado en el norte.

Pese a que pobladores informaron que han interpuestos denuncias en Isla Veracruz, el titular de la Sedarpa refirió que en materia de extorsiones “no nos han hecho denuncias los ganaderos, los citricultores si tienen problemas, pero se les hacen llegar a la secretaría de Gobierno y Seguridad Pública”.

Este miércoles una familia de un ganadero de Playa Vicente fueron masacrados y otros levantados por grupos criminales que asolan la zona limítrofe con Oaxaca en el sur de Veracruz

Al comentar el caso del asesinato de cuatro integrantes de una familia en el municipio de Playa Vicente, dedicadas a la ganadería, Cadena Cerón, insistió en que los casos de inseguridad que les reportan, son canalizados a las dependencias antes mencionadas, porque la dependencia a su cargo se encarga de temas relacionados con el campo.

Sin embargo indicó que SEDARPA participa en las mesas de seguridad que se realizan en el Estado periódicamente.

“Todas las denuncias que nos hacen llegar los productores, a los líderes, las turnamos a la Secretaría de Seguridad Pública, lo hablamos con la Secretaria de Gobierno y la secretaria de ganadería, tiene un asiento en las Mesas de Construcción para la Paz”.

Veracruz, uno de los Estados con más extorsiones

La cifras más recientes del problema de extorsión en nuestro Estado, indica que desde 2015 hasta mayo de 2019, en Veracruz se reportaron mil 745 delitos de extorsión, de los cuales las cifras más altas corresponden a los periodos 2017 y 2018; a pesar de la ligera disminución registrada este en 2019,la entidad se mantiene en el cuarto lugar nacional con más carpetas de investigación iniciadas.

Este delito está considerado como de alto impacto, pues afecta sensiblemente la percepción de inseguridad en la población —al igual que los feminicidios, homicidios dolosos, el secuestro y el robo.

La extorsión en Veracruz no cede, pues a través de sus modalidades, en su mayoría, mediante la extorsión telefónica, la delincuencia logra enganchar a sus víctimas bajo amenazas y violencia psicológica.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en 2015 se integraron 126 carpetas de investigación por el delito de extorsión; en 2016, 192 casos; en 2017, 609 registros; en 2018, la cifra fue de 578 y hasta mayo de 2019 se registraron 240 casos.

Semáforo Delictivo en Veracruz registra a Coatzacoalcos, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Minatitlán y Huatusco como los municipios con mayor número de casos de extorsión

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube