* El senador electo del PAN no acudió a la audiencia en Pacho Viejo emplazada para este viernes.
10.07.2024. Xalapa, Ver.- Luego de la notificación de los abogados del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez de que su defendido estaría en Estados Unidos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que el panista se hace la inocente palomita, pero acota sus declaraciones al pronunciarse porque el caso en su contra se lleve conforme a Derecho.
“Yunes Márquez confirmó en la carta dirigida al juez de control Óscar Luis Lozada Hernández que se encuentra en Florida, Estados Unidos”.
“Le solicita comparecer mediante videoconferencia a la audiencia inicial en su contra por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, programada para este jueves 11 de julio”.
En conferencia de prensa el mandatario estatal comentó que se enteró esta mañana que los abogados se presentaron a la audiencia programada para este día, ahí notificaron que no podía asistir.
“Dijeron que estaba en Florida para atenderse o algo así, la verdad es que no conozco a detalle, no tengo injerencia en la carpeta (de investigación), ni lo voy a hacer, pero así como lo narraste”, señaló.
El Ejecutivo expresó que no quería manifestarse mucho al respecto porque después, dijo, se le acusa de hacer persecución política.
“¿Qué por qué contra estás inocentes palomitas? y cosas así. En verdad así lo llegan a decir, entonces que se hagan las cuestiones apegadas a Derecho”, comentó.
“En efecto llegó a decir: aquí estoy, no me voy, yo de frente, pero esos desplantes ya son muy conocidos de parte de estos personajes, no es el único”, abundó.
García Jiménez consideró que lo mejor es que se siga un proceso apegado a Derecho como corresponde y que la Fiscalía General del Estado vaya informando al respecto.
No descartó que quizá se esté cuidando mucho el proceso para evitar que con artimañas legaloides se “zafen”.
Subrayó que se debe respetar la presunción de inocencia del senador electo, y respecto de que Yunes Márquez esté esperando a lograr rendir protesta como senador, el Gobernador recordó el caso del senador Roche quien fue metido en la cajuela de un auto para ingresar al recinto y rendir protesta.