A más de tres años de huelga Sindicato de Notimex confia que autoridades cumplan con acuerdo en extinción de Notimex

* Gobierno de AMLO decide acabar con la prestigiada agencia de noticias del Estado a 55 años de su creación.

04.10.2023 Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), han firmado un acuerdo de coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Este acuerdo se traduce según las partes en la protección de los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores, compuestos en su mayoría por mujeres, madres de familia que sobrevivieron a la huelga que superó los 1100 días y pese al maltrato de que fueron objeto por parte de Sanjuana Martínez y el gobierno amloista.

La firma del acuerdo fue anunciada en un comunicado de prensa que incluyó a Luisa María Alcalde Luján, la secretaria de Gobernación; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la STPS; y Adriana Urrea Torres, secretaria General del SutNotimex.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó la “actitud responsable y colaborativa del sindicato” en la protección de los derechos de las y los trabajadores, con la justicia laboral y la defensa de las y los trabajadores en un momento crucial para Notimex.

El acuerdo en cuestión se basa en cuatro puntos clave:

Respeto Irrestricto de Derechos Laborales: El Gobierno de México ha decidido extinguir Notimex debido a que ha cumplido sus objetivos originales y porque actualmente existe plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas. En este contexto, el acuerdo enfatiza el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores.

Diálogo y Conciliación: El acuerdo resalta el diálogo continuo entre las partes involucradas, lo que ha permitido abordar de manera integral las preocupaciones de los trabajadores. Se ha buscado la conciliación y mediación pacífica para garantizar el cumplimiento de las demandas y derechos laborales y sindicales de los empleados.

Indemnizaciones de Acuerdo con la Ley: En cualquier escenario, el acuerdo establece que las prerrogativas y las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores se llevarán a cabo de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo. Esto garantiza que los empleados reciban compensaciones justas de conformidad con la legislación laboral vigente.

Acciones para la Extinción de Notimex: La Segob y la STPS se comprometen a impulsar las acciones necesarias ante las autoridades correspondientes para concretar la aprobación de la iniciativa de decreto que llevará a cabo la extinción de Notimex. Se asegurará que se cumplan adecuadamente las condiciones de indemnización de los trabajadores, así como el destino de los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, subrayó que el Gobierno de México garantiza la defensa de los derechos laborales, tanto individuales como colectivos. Afirmó que los trabajadores de Notimex pueden confiar en que sus derechos están protegidos con la firma de este acuerdo.

José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la STPS, expresó su agradecimiento por la colaboración que llevó a la firma de este importante acuerdo. Destacó que la instrucción del presidente y los secretarios fue clara: garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

Adriana Urrea Torres, secretaria general del SutNotimex, reconoció el esfuerzo de las dependencias del Gobierno federal para llegar a un acuerdo pacífico y favorable. Expresó su confianza en que se alcanzará una solución satisfactoria y se cumplirá la palabra de las autoridades, subrayando la voluntad de ambas partes para lograr un acuerdo en los mejores términos.

El acuerdo representa un paso importante hacia la protección de los derechos laborales de los trabajadores de Notimex en un momento de transformación y cambio en la agencia de noticias. La colaboración entre el sindicato y el Gobierno de México demuestra el compromiso de ambas partes con la justicia laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Youtube Imagen

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube