- Familias en protesta le exigen de la cara.
/ Darío Pale /
30.11.2023 Xalapa, Ver.- Advierte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “No vamos a encubrir a nadie”, esto sobre el caso de uno de los tres hombres fallecidos en el cuartel San José en Xalapa, dice que el año pasado, sin referirse a las otras familias de jóvenes que esperan justicia desde hace tres años por el mismo motivo: abuso policial homicida.
En conferencia de prensa, García Jiménez advirtió que no se encubrirá a nadie en el caso del joven Gustavo Ortíz Hernández, quién falleció en las instalaciones del Cuartel San José en Xalapa, presuntamente elementos de la Policía Estatal lo habrían golpeado, en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre del 2020, es decir hace tres años y no el año pasado según la narrativa del gobernante veracruzano.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie y queda en manos de la Fiscalía general del estado, ellos podrán decidir. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, la investigación se lleva a cabo por la Fiscalía y ellos van a tomar la decisión de manera totalmente autónoma”, señaló, sin explicar la dilación en la indagatoria oficial.
Cuitláhuac García fue cuestionado sobre la manifestación este jueves en las instalaciones de la Fiscalía general del estado, de tres familias con tres casos de homicidio de jóvenes en las mismas circunstancias.: muertos a golpes.
“La fiscalía general del estado es la que tiene que ver en las investigaciones, de acuerdo a sus atribuciones”, se deslindó.
Finalmente cabe recordar que el pasado 24 de octubre del 2020, el comerciante Gustavo Ortiz Hernández de 35 años, fue detenido en una colonia popular de esta capital.
Según elementos de la policía estatal, fue sorprendido en flagrancia acusado de extorsión, sin haber probado nada y horas después el hombre murió en los separos del cuartel policiaco de San José.