A un año de impunidad en feminicidio de Debanhi la justicia sigue siendo el gran pendiente

*Debanhi Escobar, de 18 años, fue vista por última vez el 8 de abril durante una fiesta en el municipio de Escobedo; 13 días después fue localizada sin vida, en medio de una serie de indolencias, complicidades y filtraciones desde el mismo gobierno y su fiscalía estatal.

*La FGR atrajo el caso por ordenes presidenciales y tampoco ha hecho nada para procurar justicia.

* Ni en su caso ni de otras jóvenes que han desaparecido en Nuevo León hay justicia.

Monterrey. 10-04-2023.- A un año de la desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar, su familia ha convocado a asistir al Palacio de Gobierno el próximo 21 de abril para pedir justicia ante la serie de irregularidades para procurar justicia de fiscalías gobierno federal y esetal en casos de la emergente violencia feminicida.

“Casi un año y no descansaremos hasta encontrar la verdad. Te amamos hija. 21 de abril jamás será olvidado”, fue escrito en la publicación junto con diversas fotografías de Debanhi y su familia.

El caso de Debanhi, además de los más mediáticos por la indefensión en que fue mostrada en la imagen última, ha exhibido la simulación en la búsqueda de la creciente cifra de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en este país y de la emergencia por violencia feminicida, que no fue atendida por los gobiernos estatales y federales, protegiendo a fiscalías que ademas de no investigar, ocultan y amparan a los asesinos de mujeres en México.

La fecha de la desaparición  de la Joven Debanhi fue un 8 de abril del 2022, cuando ella salió a una fiesta con sus amigas en la colonia Nueva Castilla en Escobedo.

De acuerdo con testimonios recabados de los involucrados compartidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, pasadas las 04:00 de la madrugada del 9 de abril, Debanhi descendió de un automóvil sobre la Carretera a Laredo, a unos metros del motel Nueva Castilla, tiempo después se perdió su rastro para luego ser hallada sin vida en un hotel cercano al lugar donde fue vista por ultima vez.

Es a través del Instagram de la joven que su padre, Mario Escobar, compartió el llamado a congregarse a las afueras del Palacio de Gobierno en punto de las 2:00 de la tarde, sin especificar si se tratará de una marcha o una manifestación pacífica.

Desde el 8 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República tomó el caso para continuar con las investigaciones, y ante la falta de detenidos o avances significativos, los padres de la joven de 18 años continúan exigiendo justicia.

Recordemos que, fue hace un año que Debanhi Escobar fue vista por última vez el 8 de abril durante una fiesta en el municipio de Escobedo, y que 13 días después fue localizada sin vida.

Un día después, el sábado 9 de abril de 2022, los familiares de la joven compartieron la ficha de desaparición de Debanhi a través de redes sociales e iniciaron las labores de búsqueda alrededor del motel Nueva Castilla, donde lo revisaron sin que hubiera señales de ella.

No obstante trece días después se localizó a la joven sin vida dentro del multirevisado Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, ubicado en la zona en donde fue ubicada incluso con cámaras que luego se sabria fueron manipuladas.

Ante la presión de la opinión pública los padres de la joven y la sociedad en general por la localización de Debanhi, el 15 de abril del 2022 la Comisión Local de Búsqueda de Personas informó que se daría una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcionara información para su localización.

Después de días de búsqueda tanto de la Fiscalía como de familiares de la joven, el 21 de abril de 2022 se localizó el cuerpo de Debanhi al interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla, sitio en donde durante casi dos semanas las autoridades mantuvieron resguardo.

Tras diversas manifestaciones, principalmente de mujeres, en Nuevo León y en más estados de la República, el 27 de abril de 2022, la Fiscalía del Estado informó sobre la destitución de los fiscales Javier Caballero, de la Unidad Antisecuestros, y Rodolfo Salinas, de la Unidad de Personas Desaparecidas, esto por deficiencias y omisiones en las labores de búsqueda.

Dos autopsias arrojaron distintos resultados, para el gobierno de Nuevo León la joven se había ahogado pese a que en sus pulmones no había agua. En la segunda autopsia se reveló que la joven habías sido agredida.

Al momento solo han procesado a dos mujeres empleadas del motel no así a los feminicidas.

La familia ha convocado en su Instagram a una manifestación pacifica en Palacio de Gobierno de Nuevo León.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube