Presentan en el Senado propuesta para desarrollar un sistema de partería profesional en México

*Garantizar trato digno, seguro y humanizado a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, objetivo de senadoras del PRI

09.04.2023. Ciudad de México.- Las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez, Nuvia Mayorga Delgado y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una iniciativa para desarrollar un sistema de partería profesional en nuestro país.

Para ello, buscan incorporar el objetivo del modelo de atención de partería como una función del Sistema Nacional de Salud establecida para garantizar un trato digno, respetuoso, seguro y humanizado hacia las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como en la atención que recibe la persona recién nacida.

Además, propusieron que la Secretaría de Salud tenga la atribución de regular y promover la prestación del servicio profesional de partería, mediante la emisión de la normatividad correspondiente.

Las legisladoras también hicieron un llamado para impulsar una Norma Oficial Mexicana en materia de infraestructura y equipamiento para la atención de las mujeres por personas parteras profesionales, técnicas o tradicionales en las nuevas instalaciones públicas de salud del primer y segundo niveles de atención.

Y solicitaron que en las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud se cumplan las disposiciones para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio; así como acciones para el establecimiento y promoción del currículo para la formación de personas parteras profesionales.

Beltrones Sánchez, Mayorga Delgado y Ruiz Massieu destacaron la importancia de que las autoridades sanitarias correspondientes estén a cargo de la elaboración y ejecución de programas de divulgación, capacitación y actualización tendientes a promover el papel de la partería profesional, la partería técnica y la partería tradicional en la atención de la salud de la mujer, así como para favorecer el parto vaginal.

Además de que estén obligadas a elaborar y ejecutar programas de educación dirigidos al personal médico, la partería profesional y técnica, para favorecer la atención integral y de calidad de la salud de las mujeres.

Las senadoras afirmaron que es indispensable hacer un esfuerzo para generar mayores interacciones entre distintas personas profesionales y coordinar los esfuerzos de todas ellas en favor de la salud de la mujer y, en particular, en torno a la salud sexual, reproductiva y materna.

El proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, fue turnado directamente a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube