En 2021 se reportaron 85 millones de imágenes y videos relacionados con explotación sexual infantil en línea

 

10.04.2023 /Cimac Noticias / México.- De enero de 2015 a enero de 2023, dos mil 65 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de trata de personas, de las cuales mil 511 son mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el marco del 4 de abril, Día internacional contra la explotación sexual infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recordó que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas. En ese sentido, explica el organismo, el trabajo peligroso puede ser aquel en el que las y los menores están expuestos a abusos de orden físico, psicológico o sexual.

Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha reiterado en diversas ocasiones la urgencia de que el “Estado mexicano tome medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes de estas graves violaciones a sus derechos”.

En 2020 México ocupó el segundo lugar en turismo sexual. Mientras que en países como Asia más de un millón de niñas y niños son explotados sexualmente. Por otro lado, en Sudáfrica, cerca de 300 mil niñas y niños son víctimas de este delito, de acuerdo con la organización HUMANIUM.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Nuevas tecnologías han incrementado explotación sexual infantil 

En 2021, el Centro Nacional para niños perdidos y explotados recibió 29 millones de reportes de explotación y abuso sexual infantil en línea que contenían 85 millones de imágenes, videos y otros archivos relacionados con estos delitos.

En ese sentido, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca que las redes de trata de personas están migrando a internet, “utilizando la tecnología en una de las formas que más vulnera los derechos humanos de las víctimas, que es la esclavitud, la cual sigue vigente y se ha modernizado”.

Y es que actualmente, explica la organización Save the Children, son tres las modalidades en las quese manifiesta esta violencia sexual contra las infancias:

  • Abuso sexual infantil con o sin contacto.
  • Imágenes de abuso sexual a través de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Explotación infantil y trata.

“Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla. De ahí que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas”, destaca Save the Children. 

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Estado debe garantizar medidas de protección a niñas, niños y adolescentes 

REDIM destaca la urgencia de que autoridades de los tres niveles de gobierno tomen medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes. En ese sentido,consideran como necesario “garantizar las medidas de no repetición y reparación del daño y brindar apoyo psicológico a las víctimas”.

Además de concientizar sobre la problemática y “una reforma legal y políticas públicas integrales para revertir la situación”, expresa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“El estado mexicano, a través de los gobiernos federal, estatales y municipales, tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso sexual infantil en todo contexto conforme las normas internacionales y nacionales de derechos humanos”, sentenció el organismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube