*Dron, Helicópteros, Socorro Alpino, Protección Civil, brigadas y no hallan al desaparecido.
26.02.2024. Puebla.- A una semana de su desaparición no localizan al senderista José Luis Díaz Morales en el Pico de Orizaba quien en compañía de otros 11 alpinistas del grupo ‘Barrancracks’, provenientes del estado de Jalisco, ascendieron al Citlaltépetl en condiciones climatológicas adversas y cuyo saldo fatal es de dos personas fallecidas al momento.
protección civil estatal informa este lunes que los esfuerzos han sido infructuosos para localizar al alpinista.
“En actualización a los trabajos de localización del último alpinista, desaparecido en el Pico de Orizaba, se informa que se llevan 8 días de intensa búsqueda, sin embargo hasta el momento no se ha logrado su ubicación”.
“En esta labor se ha contado con la participación de elementos de Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara, Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de esta Coordinación, así como el apoyo con dron, para una vista panorámica.”
El domingo Protección Civil del estado de Puebla informó que el fin de semana utilizaría un dron para coadyuvar a localizar al último de los 12 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba.
12 senderistas provenientes de Jalisco intentaron escalar la montaña más alta de México haciendo caso omiso a las advertencias de mal tiempo por la llegada del frente frío número 35, que ocasionó la pérdida de vidas: José Luis Flores, el guía del grupo, y la joven Jessica Gabriela Moreno.
Sin embargo sobre el alpinista José Luis Díaz aún no se sabe nada y conforme avanzan las horas las posibilidades de encontrarlo con vida disminuyen drásticamente refieren medios locales, ya que es materialmente imposible pasar una semana a más de 5 mil metros de altura para un humano.
No obstante, la familia mantiene la esperanza cuando los brigadistas localizaron su teléfono celular el pasado miércoles 21 de febrero, pero en adelante la incertidumbre persiste mientras la búsqueda se mantiene.
La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó este sábado que sumará un dron a las labores de búsqueda en favor del alpinista José Luis Díaz Morales, aunque su uso dependerá de las condiciones del viento.
“Se informa que esta Coordinación continúa con los trabajos de localización desde las 06:00 hrs., en sinergia con diversas delegaciones de la Cruz Roja Rescate Alpino, así como de Socorro Alpino de Guadalajara” mencionó Protección Civil de Puebla.
Protección Civil del Estado de Puebla adelantó que durante este fin de semana las brigadas se establecerán en el refugio de la zona, con el fin de abarcar mayor tiempo en la búsqueda y no descender.
https://twitter.com/PC_Estatal/status/1761436695558271315
Hemos informado que del total de la expedición ( 12 personas), nueve personas fueron localizadas con vida pero con múltiples lesiones a consecuencia de las bajas temperaturas; sin embargo, dos personas más perdieron la vida y sus restos ya fueron enviados a Jalisco, mientras que José Luis Díaz es el único que se mantiene como desaparecido.