A unos meses de irse Cuitláhuac García envía iniciativa para atender violencia familiar

*En más de cinco años de gobierno la entidad estuvo en los primeros lugares de delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo el feminicidio.

* Veracruz puntea en número de casos de violencia familiar y es segundo lugar en violencia de género a nivel nacional.

  • Tampoco tendrá presupuesto.

/ Darío Pale / Redacción/

26.03.2024. Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a unos meses de dejar el cargo, envió al congreso del estado una iniciativa de Ley para erradicar la violencia diseñada para atender, niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o que se encuentren ya como receptores de violencia familiar.

En conferencia de prensa el coordinador del Sistema de Alerta Temprana del DIF estatal, Adán Jesús Campo López, explicó que este sistema se crea de una manera interinstitucional, es decir, 17 dependencias de gobierno del estado se encuentran como parte de este sistema para coadyuvar en prevenir y erradicar la violencia familiar en el estado de Veracruz.

Refieren que ya había una comisión interinstitucional y ahora será consejo de prevención y atención a la violencia familiar, y destaca Cuitláhuac García, “no tendrá presupuesto” para atender esta violencia, más lo que dice ya está destinado.

El funcionario estatal precisó que existen 3 tipos fundamentales para reportar o establecer cualquier tipo de violencia en el estado, de ahí que la primera es la modalidad presencial en donde cualquier persona podrá asistir a una dependencia pública a establecer o dar a conocer la queja.

“La otra es por vía de un buzón, vamos a establecer buzones en estas dependencias, algunos ya están de hecho establecidos donde las personas podrán de manera escrita inclusive de manera anónima presentar alguna queja que conozcan sobre violencia familiar”, señaló.

El más importante es mediante la línea telefónica que está establecida para tal efecto que es el número 070 esta línea dispuesto en el call Center en el DIF estatal.

“Se van a atender y establecer seguimiento a cualquier tipo de violencia familiar, esta ley es muy importante porque establece como obligación a todas las instituciones dependientes del gobierno del estado y a los ayuntamientos en materia de violencia. Establece la obligación de tener dentro de sus planes de desarrollo iniciativas integrales efectos de proteger y heridas que erradiquen la violencia familiar en el estado”, comentó.

“Por lo que cuando una persona se encuentre en un riesgo inminente o afecte a su integridad, las dependencias ya sea del estado o municipal establecerán de manera fundada y motivada las razones por las cuales están estableciendo una medida podrán salvaguardar de facto la integridad de cualquier persona muy importante esta ley beneficia no solamente a mujeres en situación de violencia familiar está diseñada para atender niñas niños adolescentes hombres mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o que se encuentren ya como receptores de violencia familiar”, agregó.

Por último, Cuitláhuac García recordó el escalofriante caso de dos jóvenes que mataron a su padre cuando este arremetía a golpes contra su madre, para luego narrar la tortura a los que fueron expuestos en un caso extremo de violencia familiar,  además dio a conocer que esta Ley protege de manera integral a las personas para poder erradicar la violencia.

La violencia contra las mujeres en Veracruz

Durante 2023, según cifras oficiales, en Veracruz se registraron un total de 56 feminicidios y 78 muertes violentas de mujeres que la fiscalía de Veracruz no tipificó como feminicidios, de acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo de crímenes contra las mujeres.

En el Estado hay dos alertas de género y se encuentra en evaluación una tercera por desapariciones de mujeres que incluso el mismo Gobernador Cuitláhuac García declaró que quiere cancelar “hablando” con la titular de CONAVIM.

En la actualidad las autoridades veracruzanas presumen una disminución del casi 80 por ciento de feminicidios, no clasificándolos así acusan colectivos, y no explica el Gobierno de García Jiménez como se ha incrementado la cifra de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, o los feminicidios o abusos a los que son sometidas las mujeres migrantes.

El pasado 8 de marzo la organización REMUFEVER colocó una manta sobre el bulevar Ruiz Cortines en la ciudad de Boca del Río, donde distintos colectivos feministas denunciaron la desaparición de 4 mil 13 mujeres, adolescentes y niñas, en la última década. De acuerdo a las cifras que entrega la Fiscalía de Veracruz no hay trata en el estado, la realidad dicta otra situación.

La información del Observatorio Universitario de Violencias contra las mujeres OUV es recabada a partir de datos generados por medios de comunicación y la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

El OUV señala que los delitos contra mujeres que más crecieron fueron las de sus desapariciones, pues en 2020 había 280 casos; en 2021 fueron 685, para el 2022 se contaron 696 y en 2023 sumaron 903 mujeres desaparecidas, que a decir de la Comisión Estatal de Búsqueda registró más de mil reportes de desapariciones de mujeres de todas las edades, al menos el 20 por ciento siguen sin ser ubicadas.

Veracruz es quinto lugar en lesiones dolosas contra Mujeres; De acuerdo a la fiscalía no hay tráfico de menores en Veracruz. Es tercer lugar en extorsiones contra mujeres.

Además la FGE señala que únicamente un caso de trata han registradi en los meses de enero y febrero 2024.

En materia de violencia familiar el Secretariado ubican al estado de Veracruz en el noveno sitio nacional, y en Violencia de género -en todas sus modalidades- Veracruz está linkeado en el segundo lugar Nacional. En cuanto a violaciones sexuales el Gobierno de Veracruz solo reporta 56 casos de enero a febrero 2024.

De las llamadas de auxilios de las mujeres, según el Secretariado, estas son las causas

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube