Xochitl Gálvez regresaría a Los Pinos: “No me siento un emperador para vivir en un palacio”

26.03.2024. Ciudad de México.- En una declaración durante su conferencia de prensa del lunes en su casa de campaña en la colonia Anzures, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar las elecciones de junio, trasladaría la residencia presidencial nuevamente a Los Pinos, abandonando Palacio Nacional.

“¿(Vivir en el) Palacio Nacional? No me siento un emperador para vivir en un palacio, me siento una ciudadana común y corriente”, aseveró Gálvez.

 

Gálvez expuso su propuesta de llevar las oficinas del Ejecutivo federal de regreso a Los Pinos, que desde 2018 fue abierto al público como complejo cultural. “Yo me iría en mi bicicleta de mi casa a Los Pinos, así por la ciclovía. O sea, sería como el ejemplo de que ya vivimos en un país en paz”, señaló la abanderada de la oposición.

La candidata argumentó que no se veía a sí misma viviendo en Palacio Nacional, declarando: “Yo no me imagino viviendo en esa casototota, no la necesito; yo podría vivir en la cabaña que vivía Fox, sin problema”. Hizo referencia a las cabañas remodeladas por Vicente Fox en el año 2000 y 2001, que también fueron ocupadas por Felipe Calderón.

En cuanto a la seguridad presidencial, Gálvez sugirió que el Estado Mayor Presidencial, desaparecido en la administración actual, sigue existiendo de alguna forma.

“De alguna manera todos los responsables del Estado Mayor Presidencial pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó. Sin embargo, reconoció la necesidad de revisar la situación jurídica de este cuerpo de seguridad y acotó que “pudo haber excesos en el pasado que hay que acotarlos”.

Respecto al uso de Los Pinos como sede del Ejecutivo federal, Gálvez afirmó que utilizaría nuevamente el Salón Adolfo López Mateos para actos protocolarios y dejaría Palacio Nacional. ”

“El salón presidencial me parece bien el que se tenía para los eventos, el (salón) López Mateos, yo creo que con eso es suficiente para poder trabajar ahí”, comentó.

En cuanto a la seguridad, la candidata señaló que “de alguna manera todos los responsables del Estado Mayor Presidencial pasaron a la Secretaría de la Defensa Nacional”, sugiriendo que este cuerpo de seguridad sigue existiendo pero “disfrazado”. Insistió en la importancia de revisar la seguridad presidencial y acotar posibles excesos del pasado.

La propuesta de Xóchitl Gálvez de trasladar la residencia presidencial de regreso a Los Pinos y abandonar Palacio Nacional marca una diferencia significativa en el enfoque sobre la representación del poder ejecutivo.

Su visión de una presidencia más austera y cercana a la ciudadanía, así como sus propuestas para revisar la seguridad presidencial, reflejan un enfoque fresco y diferente en la política mexicana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube