Abigail Hay había denunciado a expareja por violencia familiar; pretendía quitarle a su hijo

**Escrito por Citlalli López Velázquez .

09.01.2023 /Cimac Noticias.com/  Oaxaca, Oax.- Para la familia de Abigail Hay Urrutia, su detención por una presunta falta administrativa, encarcelamiento y posterior fallecimiento dentro de los separos en Salina Cruz, Oaxaca fue una acción planeada por K.N.R.H, expareja de la joven para quitarle a su hijo de tres años de edad luego de haber perdido la guarda y custodia meses antes. Hoy K.N.R.H se encuentra ilocalizable y enfrenta una denuncia por desaparición de persona.

José Luis Hay, padre de la víctima señaló que no confía en los peritajes que apuntan a que la joven se suicidó dentro de la celda. “A ella la mataron”, aseguró.
Explicó que Abigail y K.N.R.H ya no vivían juntos, sin embargo, éste seguía ejerciendo violencia debido a que en 2022 la guarda y custodia del menor de edad fue otorgada a Abigail.

“Mi hija tenía una lavandería porque tenía que ayudarse ya que aquél a veces sólo le dejaba 20 pesos para las tortillas o 50 pesos para comprar un kilo de carne. Cuando de vez en cuando tenía dinero le compraba una pequeña despensa. Él estaba con la idea de llevarse al bebé, pero no sabía cómo. Ya lo había hecho una vez, se lo arrebató en el 2021, en enero, se lo arrebató en la calle y se fue. Ya había antecedente de él. Ya había sido demandado por ser violento, pero la fiscalía no continuó con el trabajo”, explicó en conferencia de prensa realizada en la capital del estado.

José Luis Hay indicó que en junio de 2022 K.N.R.H llegó a la casa que habitaba su hija con un citatorio del DIF de Salina Cruz para abordar temas relacionados con la guarda y custodia. En aquella audiencia se acordó que K.N.R.H sólo podría ver a su hijo los domingos de 2 a 8 y que tendría que dar 800 pesos semanales como pensión alimenticia. “A él le molestó que le dieran el resguardo a mi hija”.

El 19 de agosto de 2022, a petición de su agresor Abigail Hay Urrutia fue detenida y llevada con violencia a los separos municipales. Cometida la acción K.N.R.H se dirigió a la casa de la familia Hay Urrutia sin informar que Abigail había sido encarcelada.

“Él se metió a la casa, agarró al niño. Yo le pregunté por mi hija y me contestó: ahí está, no quiere venir por eso me llevo al niño. Yo pensaba que mi hija estaba en casa de él, pero él no me dijo que mi hija estaba en la cárcel (…) Mi hija se fue con él como a las seis de la tarde, como a las 7:20 pm él llegó a mi casa (para llevarse al bebé). Y a las 11 de la noche llega la policía a avisarme que fuera a la comandancia sólo para enterarme que mi hija estaba muerta”.

Agregó que a cinco meses de la ilegal detención y muerte de Abigail Hay Urrutia, demás de no saber del paradero del bebé de Abigail y el riesgo que corre por estar con una persona con antecedentes de violencia familiar, el funcionariado implicado sigue libre y en funciones en Salina Cruz.

Yesica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca, quien ahora está dando acompañamiento jurídico al caos, señaló que para recuperar al hijo de Abigail se interpuso una demanda de guardia y custodia la cual no se ha podido notificar porque K.N.R.H no ha sido localizado. Al mismo tiempo se emitió una alerta Amber por parte de fiscalía.

“Está estancado el tema de la localización del menor porque efectivamente, pese a que hay una alerta y una demanda, no hay donde localizar y ubicarlo. Esperábamos que los buenos oficios tanto de la fiscalía como de la federación hubiesen hecho un rastreo, pero parece que no sirven los aparatos. Es muy sospechoso esta manera en la que no encuentran a alguien que se llevó a un menor”, destacó.

La familia Hay Urrutia advirtió que el menor de edad se encuentra en peligro, mientras tanto el padre de Abigail tuvo que desplazarse de Salina Cruz por el riesgo a su vida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube